El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Zapata, desmintió ayer haber facilitado licencias de ocupación de espacio público a la empresa que se encarga de la construcción del AVE y subrayó que el retraso de las obras de esta infraestructura se deben a que ni la exalcaldesa, Mónica Lorente, ni el exconcejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, dejaron firmado con Adif las condiciones por las que discurriría el trazado a su paso por la localidad.

En este sentido, el titular de Urbanismo aseguró que no sólo están mirando con lupa el trabajo de la empresa constructora, sino que están "encima de ellos" y cuando ocupan espacio que no esta permitido "les hacemos requerimientos para quitarlos de la vía pública", una cuestión que, según matizó, se ha repetido ya en al menos tres ocasiones.

"Nos dijeron que Lorente y Barberá habían ido al Ministerio de Fomento en Madrid y habían obtenido un acuerdo que beneficiaba a Orihuela, y resulta que no existe, era falso. Nosotros hemos tenido que renegociarlo todo", continuó el concejal.

Las declaraciones de Zapata llegan después de que ayer el concejal del PP, Antonio Rodríguez Barberá, criticara que el equipo de gobierno haya sido capaz de dar nuevas autorizaciones de ocupación a la empresa que tiene que realizar las obras del AVE en el casco urbano cuando el convenio que tiene que garantizar las futuras infraestructuras, caso de un bulevar, no está ni firmado.