Tributo de un pueblo que mantiene vivo el legado de su poeta más célebre. Orihuela acogió durante toda la jornada de ayer diferentes actos en conmemoración del que hubiera sido el 101 aniversario del autor de las Nanas de la cebolla. La estela de Miguel Hernández envolvió una vez más los rincones de la ciudad que le vio nacer a través de las propuestas culturales y artísticas organizadas por varias asociaciones y colectivos del municipio.

Los actos arrancaron a las 12 de la mañana de mano de la asociación Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo de Orihuela, que organizó un homenaje republicano frente al monumento al poeta situado junto a la estación intermodal. Aunque la lluvia hizo su aparición desde primera hora de la mañana, los allí concentrados decidieron honrar la memoria del poeta y, paraguas en mano, leyeron fragmentos de algunos poemas del oriolano como Tristes guerras, El niño yuntero o la Elegía a Ramón Sijé. Una lectura en la que también participaron los miembros del Foro Social de Orihuela, que decoraron los aledaños del monumento con pancartas en las que se plasmaban versos de poemas de Hernández.

Por la tarde, las propuestas continuaron en el Rincón Hernandiano con la inauguración de la muestra de pintura "Octubre Hernandiano" en la que han participado treinta pintores de la localidad. Los siguientes actos se desarrollaron en el Teatro Circo de la ciudad con recitales de poesía y las actuaciones musicales de "Santiago y Amigos", José Manuel Noriega y la del cantautor Paco Damas, que presentó su disco "Homenaje a Miguel Hernández".