La estadounidense Jessica Hartman fue coronada ayer con el título de Miss Intercontinental 2011 en el marco de la 40 edición de este certamen, que se celebró en el Teatro Circo de Orihuela. Las cincuenta y nueve candidatas llegadas de todos los rincones del mundo desfilaron por la pasarela en traje regional, de baño y de noche, pero sólo la representante de Estados Unidos logró conquistar al jurado y culminó la velada con un sueño hecho realidad: ser coronada como la nueva mujer más bella del mundo de este certamen. Aunque la representante española, la modelo Gloria Martínez, quedó finalmente coronada como primera Dama de Honor, sin duda fue la participante que recibió más aplausos y vítores por parte de los asistentes.

La catalana demostró sobre el escenario que le sobran atributos para ser elegida como una de las mujeres más bellas. Su espectacular físico, su elegancia y su desparpajo sobre la pasarela fueron más que suficientes para dejar entrever que tiene por delante una prometedora carrera. Cuando llegó el turno de lucirse en traje de noche, la joven desfiló con un exquisito vestido del diseñador oriolano Julio Díaz acompañado de joyas del orfebre Adolfo Valero.

Actuaciones

La gala arrancó pasadas las ocho de la tarde con los sonidos cántabros del grupo Hevia y con la intervención de los tres presentadores: Mercedes Ortega, María Abradelo y Jaime Ugarte, quienes durante toda la noche se esforzaron en alternar los idiomas castellano e inglés durante sus intervenciones.

La velada, que se extendió durante más de tres horas, estuvo amenizada por las actuaciones del venezolano Carlos Baute, el bailarín Rafael Amargo -que estrenó sobre el escenario un nuevo espectáculo- y el ballet Yamuna. Sibn duda, la guinda del pastel la puso la actuación de Keith Tynes, cantante del mítico grupo The Platters, única puesta en escena que consiguió levantar al público de las butacas.

Poco antes de las once de la noche el jurado comunicó a las participantes el grupo de las quince chicas que pasarían a la siguiente fase y, tras un nuevo desfile, esta vez en traje de cóctel, el jurado eliminó a otras diez candidatas a mujer más bella del mundo, quedando entre las finalistas las representantes de China, Corea, Jamaica, España y Estados Unidos.

Fue minutos después, tras la emisión de un video promocional de la ciudad de Orihuela, cuando el certamen alcanzó su clímax. Todo el auditorio enmudeció para escuchar el nombre de la ganadora, y el silenció dio paso a un estallido de aplausos cuando se nombró oficialmente a la estadounidense como Miss Intercontinental 2011, quien recibió la corona valorada en más de 200.000 euros.

Puertas abiertas

A pesar de la importancia del evento, fue una realidad que el auditorio estuvo medio vacio. De hecho, sobre las diez de la noche cualquier persona podía acceder al auditorio sin invitación en lo que pareció un intento de llenar de público el Teatro Circo.

Un vídeo que cuesta 40.000 euros

El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, aseguró ayer que el video y la proyección que tendrá la gala aún es pronto para evaluar, pero adelantó que dos millones de personas han entrado en la web de la organización y que se prevé que cinco millones de personas vieran sólo en España el certamen.

El Ayuntamiento se ha gastado 40.000 euros en un video que ayudará a difundir la ciudad y que durante diez minutos muestra a las participantes durante estas dos semanas, en las que han conocido la ciudad de Orihuela, puntos de la provincia de Alicante y Murcia.

El gasto se aprobó ayer, al parecer en tres partidas distintas y sin que existiera presupuesto, según fuentes municipales.El edil se lamentó de que instituciones como la Diputación y la Generalitat no hayan ayudado a esta promoción y confió en la repercusión que Orihuela tendrá en las televisiones internacionales.