El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la lista de 173 parcelas afectadas por las obras del Ave en el tramo que discurre entre Orihuela y la Colada de Buena Vida (más conocida como Vereda de Buena Vida), en la pedanía de Desamparados. De esas 173 parcelas, 108 están directamente afectadas por una expropiación, y mientras que 71 será ocupadas para servidumbre del trazado de Alta Velocidad y 82 se requieren para una ocupación temporal mientras duren las obras (están previstos dos o tres años). En algunas de las fincas afectadas coinciden dos de estos conceptos o incluso los tres. El total de metros expropiados va a ser de 40.188,28 m2, y la extensión de terreno más grande expropiada a un único propietario es de 3.800 m2.

Los propietarios afectados, mayoritariamente dueños de parcelas situadas a los lados de la actual vía de cercanías entre Alicante y Murcia, tienen 15 días hábiles para alegar al listado de bienes afectados, una retahíla de parcelas que se puede consultar en el Ayuntamiento, la Dirección de Línea de Alta Velocidad Este (en Madrid) y la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Una vez concluido este trámite, los trabajos se acelerarán considerablemente en el tramo más retrasado de todo el trazado del Ave entre Alicante y Murcia, el que discurre íntegramente por término municipal de Orihuela. Las obras ya han comenzado fundamentalmente en el entorno de la Estación Intermodal, aunque mientras las expropiaciones no estén resueltas los trabajos no pueden avanzar al ritmo de los que se están efectuando en San isidro, Callosa de Segura o Beniel.

En Orihuela, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento) ya ha comunicado al Ayuntamiento que dentro de entre tres y cuatro semanas se van a cortar dos carriles de la Avenida de la Estación y de la calle Marqués de Molins. Esta arteria del tráfico en el sur del casco urbano se va a dejar en un carril en cada dirección (la mitad de lo actual) porque unos 150 camiones diarios van a tener que discurrir por el resto, accediendo a la zona por el Puente del Rey. Se espera que este flujo de vehículos y maquinaria pesada se quede en Orihuela algo más de dos años, por lo que las molestias para el tráfico y los vecinos han sido una de las bazas más importantes jugadas por el Ayuntamiento de Orihuela para conseguir mejoras en el proyecto.

La oposición social al proyecto inicial de una vía al aire libre que estrangulara el crecimiento del casco urbano en dirección sur reclamaba un trazado soterrado, pero finalmente el Ave irá "semisoterrado" y con la vía a su paso por el centro tapada con una cúpula "pisable" sobre la que se instalará un paseo peatonal.