La firma murciana Abogados y Consultores de la Administración Local (ACAL) está realizando una tarea de asesoría externa al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, que además ya contaba con 17 cargos de confianza, según denunció ayer la portavoz del Partido Popular (PP), Mónica Lorente, en una comparecencia pública horas antes del pleno. Un portavoz del "tripartito" (PSOE, Los Verdes y CLR-Claro) admitió ayer a preguntas de este periódico el trabajo que esta empresa está prestando, aunque aún no pudo precisar en qué condiciones pero sí dijo que existe una partida presupuestaria habilitada para ello.

Para el PP va a costar a las arcas públicas unos 4.000 euros mensuales, "que era lo que venía cobrando en el municipio de Pilar de la Horadada", puntualizó ayer Lorente, quien recordó que el alcalde, Monserrate Guillén firmó un decreto por el que contrató a 17 asesores, "más de los que son en el equipo de gobierno- recordó la líder de los populares- y después de vendernos que eran grandes profesionales. Y ahora a los oriolanos nos toca pagar las incompetencias de sus 17 asesores". Lorente ha acuñado desde hace días una frase que repite sin encontrar contestación en el equipo de gobierno: "Los sueldos del cuatripartito (Lorente separó ayer a CLR y Claro, que están en crisis) le cuestan a este Ayuntamientoc asi un millón de euros. Son el gobierno más caro en la historia de la Democracia en esta ciudad y unos incompetentes".

Sensibles

La presencia de ACAL es patente en el Ayuntamiento de Orihuela, siempre según Lorente, porque están acudiendo a reuniones que se mantienen en dos áreas especialmente sensibles en estos primeros meses de legislatura: en Deportes y en Cultura y donde, según todos los indicios, a corto o medio plazo se tendrán que realizar despidos, ceses pactados o conclusiones de contratos con trabajadores que no se renovarán. Lorente y el PP comenzó a investigar este asunto después de que el pasado viernes la concejal "popular", Pepa Ferrando, preguntara en una reunión de Orihuela Cultural sobre la presencia de una persona que no era miembro en la misma, "al consejo fue Ana Mas (la responsable del área) con dos asesores contratados y, además, con esta persona, que ya no sabemos si se encarga de asesorar a los asesores", dijo con retintín la exalcaldesa de la ciudad, quien relacionó la presencia de esta firma con el hecho de que también haya trabajado la anterior legislatura en Pilar de la Horadada -municipio que entonces gobernaba el PSOE de Ignacio Ramos en coalición-. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Orihuela, entre esos 17 asesores, tiene a Francisco Andreo, secretario general de los socialistas en Pilar de la Horadada y que tras la derrota electoral ha encontrado acomodo en Orihuela. "ACAL, según hemos investigado, también ha trabajado en varios municipios dando asesoría y realizando informes que podrían ser simples triquiñuelas jurídicas", dijo Lorente.

La portavoz del PP dejó entrever que ACAL se va a encargar de negociar despidos en estas dos áreas durante los próximos meses, algo que por otra parte era previsible en Orihuela Cultura (se pasó de 18 a 41 trabajadores con ocasión del Centenario) tras finalizar el próximo mes de octubre los fastos en reconocimiento al insigne poeta oriolano y que, lo cierto y verdad, han brillado por su ausencia este 2011.

"Pagando a vividores y a parientes"

"Lo que está pasando con los asesores (del equipo de gobierno) es un despropósito. Estamos pagando a vividores y a parientes", dijo ayer Lorente, quien relacionó uno por uno las, en su opinión, incongruencia de Guillén a la hora de nombrar asesores. "En CLR hay más asesores que concejales, seis y todos con dedicación exclusiva. Ellos, que son esos profesionales que dijeron que no vivirían de la política, han metido a la cuñada de Mancebo y a su prima. El alcalde firmó un decreto para que uno de ellos hiciera de auxiliar de prensa en la costa, que sólo tiene el Graduado y no sale del Ayuntamiento. El asesor de Comercio, sin titulación específica y dueño de un establecimiento, pese a que tiene cobra exclusiva". Lorente también criticó al PSOE "con siete asesores y todos unos incompetentes. Con su archiconocido coordinador (el ya citado Andreo)" y recordó que LV tiene tantos asesores como ediles y que uno de ellos es "la sobrina de Gallud", un destacado miembro de la formación y exconcejal.