Adif ya ha realizado más del 50 por ciento de las inspecciones de los edificios en diversos puntos de las poblaciones de Callosa de Segura y Cox (Alicante), próximos a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según ha informado en un comunicado la compañía ferroviaria.

A través de estas inspecciones y estudios previos, tanto de fachadas como de interiores, los técnicos determinarán la situación de cada uno de los inmuebles y edificios próximos a la línea de alta velocidad, de cara a conocer su estado actual y efectuar con posterioridad su seguimiento.

De este modo, en el término municipal de Callosa de Segura se lleva a cabo la inspección de 46 edificios, entre las que destaca el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega Baja y 50 viviendas. Además, Adif inspecciona 18 edificios y 28 viviendas del término municipal de Cox que están también situados cerca de la boca norte del túnel de Callosa.

Esta cifra puede verse ampliada, ya que los vecinos pueden solicitar la inspección de sus inmuebles y recoger los informes en el Centro de Información abierto en Orihuela, en el número 12 de la calle Virgen del Perdón.

Las actuaciones en los términos municipales de Callosa de Segura y Cox suponen aproximadamente el 20 por ciento de los trabajos de inspección de edificios de las poblaciones de Cox, Callosa de Segura y Orihuela, las tres de la provincia de Alicante, y Beniel, en la Región de Murcia.

Los trabajos de inspección incluyen la recopilación de datos técnicos e inventariado de los inmuebles objeto de la actuación; el análisis de información geotécnica de la zona donde se encuentra cada edificio; la inspección preliminar de las fachadas de los edificios, la del interior de los inmuebles y de un número representativo de las viviendas y locales de cada edificio, así como la elaboración de un informe de inspección de cada vivienda.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Feder además cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia con una ayuda de 106,7 millones de euros, el suministro y montaje de vía del tramo Xàtiva-Valencia con 44,1 millones de euros y diversas instalaciones con una ayuda estimada de 8,6 millones de euros.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma, el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente, según las mismas fuentes, quienes han recordado que el Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de esta línea.