Ya son 1.025 los fans que siguen a "Biar, belleza interior" en Facebook. Este número no sería significativo si no concurriera con el hecho de que Biar tiene 3.738 habitantes. De seguir la progresión de los 16 meses que lleva en funcionamiento, en 2012 Biar tendrá más habitantes virtuales que físicos. La apuesta del Ayuntamiento por las redes sociales ha provocado que muchos vecinos y empresas acudan a estas herramientas. Es curioso como encontramos desde hace meses los perfiles en Facebook de la alcaldesa, Magdalena Martínez, e incluso del cura, Miguel Ángel Cerezo.

Hace más de un año que desde la concejalía de Turismo se decidió apostar por las redes sociales. Nació el proyecto con una doble idea: llegar a un posible visitante y al vecino local para que éste último se convenciera de las posibilidades turísticas que la villa posee.

La concejal de Turismo, María Carmen Coloma, comenta que lo que en un principio era una forma de atraer a turistas se ha convertido en un potente canal de comunicación con el ciudadano. Las áreas de Turismo, Comercio, Cultura y Participación Ciudadana se ven beneficiadas por una información que llega de una manera más eficaz y que alcanza a un grupo de vecinos de edades más tempranas. La agente de desarrollo local, Elena Martínez, una de las artífices de este proyecto junto a Mariví Puerto, técnico de la Oficina de Turismo, indica que las redes se actualizan casi diariamente con logros y ofertas de las empresas locales, información para desempleados, cursos de formación, pequeños concursos sobre monumentos e historia de la localidad, eventos culturales y deportivos. Toda una información que consigue mantener activos a un gran número de seguidores.

Elena Martínez comenta que Facebook es el buque insignia del trabajo en las redes sociales, pero no el único. También Biar tiene un perfil en Twitter, "éste sí más destinado al turismo, a atraer al viajero a Biar", añade la ADL. Embarcados en generar experiencias turísticas le han denominado Biar sensaciones. Más tarde se creo un perfil y una página en Tuenti. La información en esta última red es dirigida única y exclusivamente a los más jóvenes.

Para Coloma y Martínez uno de los grandes logros de las herramientas es el acercamiento que aporta del Ayuntamiento al ciudadano. Coloma, que como nueva concejal ha tenido que aprender en poco tiempo, asegura que las consultas a través de correo, del chat e incluso presenciales son más abundantes que hace unos meses. Uno de los puntos clave fue la entrega de las bolsas que regalaron el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes. Fueron muchos los vecinos que se acercaron a recogerlas porque se les había informado en Facebook o porque sus hijos le habían dicho que lo habían visto en Internet.

Hosteleros

La Asociación de Hostelería Local empezó más tarde, pero también está haciendo una apuesta importante por las nuevas tecnologías. Bajo el paraguas "Disfruta Biar" en Facebook, la asociación da información de las ofertas de los socios, de los eventos culturales y deportivos y del tiempo que va a hacer el fin de semana. Quieren que se conozca Biar, que se sepa sus grandes posibilidades turísticas, tanto monumentales como naturales, así como la gran cantidad de casas rurales, hoteles de interior y restaurantes de todo tipo que el municipio posee.

Para ello no sólo cuenta con las redes sociales, también ha iniciado un trabajo de geolocalización. Antonio Valls, presidente de la asociación, indica que "a través de la información que se sirve por los "smartphones" o GPS queremos que cuando un turista, un viajero llegue a Biar sepa donde comer, donde dormir, donde tomarse un café. Y además teniendo la oportunidad de conocer los comentarios que antes han dejado otros clientes". Añade que "es un trabajo novedoso, pero es camino por el que debemos de empezar a andar si queremos llegar a ser un enclave del turismo de interior de Alicante".

Empresas a la última

También las empresas locales han desembarcado en las redes. Dos ejemplos parejos pero a la vez distantes son Heretat de Soler y Supermercado San Cristóbal. En estas dos, la generación más joven ha asumido el relevo y ve que las nuevas tecnologías les aportan más beneficios que quebraderos de cabeza.

Jorge Ribera, de Heretat de Soler comenta que la idea para su empresa, una pastelería y fábrica de turrón, es utilizar las redes sociales para vender más allá de Biar. Cree que sustituirán en gran medida a la red de comerciales y en esta próxima campaña navideña Facebook y el correo electrónico son sus grandes apuestas de visibilidad.

En el Supermercado San Cristóbal, Tomás Sanchiz, cuenta que Facebook se ha convertido en un lugar donde informar de horarios, de ofertas, de promociones. A unos clientes que están en un radio de dos kilómetros. Para estos carniceros es una forma gratuita y fácil de llegar por lo menos a quienes son amigos.

Sanchiz indica que es difícil comunicarse con sus clientes. La mayoría de ellos de una media de edad que sobrepasa los cuarenta, pero son sus hijos los quienes les informa de lo que "cuelga" el "super" de la esquina. Conseguir que un público, más pendiente de internet, llegué a su supermercado es difícil, pero es una forma de intentarlo.