La portavoz del Partido Popular (PP), Mónica Lorente, acusó ayer a la edil Antonia Moreno (PSOE) de haber tramitado en los veinte días, entre junio y julio, que estuvo al frente del departamento de Urbanismo un expediente que afectaba al negocio de su familia en Orihuela, concretamente, una exposición y venta de electrodomésticos situada en la carretera de Bigastro. La que fuera alcaldesa de Orihuela, que ha sido blanco de las durísimas críticas del equipo de gobierno durante estos tres meses, se desquitó ayer por vez primera asegurando que "estos son (refiriéndose a los concejales que dirigen ahora el Ayuntamiento) los que tenían de llegar para reactivar la economía, pero lo que hacen es dar la licencia a un negocio familiar" y lo hizo horas antes de que el PSOE celebrara una fiesta en la Lonja por estos 100 primeros días de un gobierno distinto al del PP.

El Ayuntamiento de Orihuela aprobó en junta de gobierno el 12 de julio la concesión de la comunicación ambiental para el desarrollo de la actividad, un trámite que se realizó con todos los informes favorables de los técnicos municipales (ingeniero y arquitecto), pero que ayer sirvió a Lorente para poner en duda la gestión de Antonia Moreno.

"Me ha llamado la atención de que la aprobación (de la licencia) se produjera antes del Día del Pajaro, en una junta de gobierno y antes de que se produjese la incorporación del tripartito. Yo creo que, por si acaso, porque lo que va delante, va delante..." soltó Lorente como una carga de profundidad. Como se recordará, Antonia Moreno estuvo pocos días en Urbanismo, departamento que asumió cuando aún CLR no había decidido incorporarse al equipo de gobierno y que, posteriormente, Monserrate Guillén dio a otro edil tras sumarse a la tarea los liberales.

"¿Y qué?"

"Bueno, ¿y qué? -se preguntó ayer la concejala socialista. Y lo pones en negrita. No sólo se tramitó esta licencia, que llevaba meses en un cajón, sino que firmé casi 200 en esos días. Rodríguez Barberá -el anterior concejal de Urbanismo- las tenía todas guardadas y resueltas. No hay derecho a que una empresa que se instale en Orihuela tenga que estar tres años esperando la concesión de la licencia. Lo que tenía que haber hecho el Partido Popular estos años era haber investigando los cientos de negocios que hay en este municipio sin licencia y por los que no se ha ingresado un euro en las tasas, tal y como se le tenía que haber exigido".

A Moreno, que se ausentó de la junta de gobierno el 12 de julio en el momento en el que se iba a tratar esa autorización, le pareció ayer "vergonzoso que Lorente venga con estas cosas. Se lo tendrían que hacer mirar ella, Costa y Ferrando". A tenor de la documentación municipal, lo que pasó aquel 12 de junio fue un mero trámite administrativo que Moreno reactivó durante su corta etapa al frente de Urbanismo

"Mercaluz", que es la empresa que ha regentado el padre y la familia de Antonia Moreno, comenzó el 8 de marzo de 2010 la solicitud de certificado de compatibilidad urbanística para ejercer la actividad y, dentro de esta tramitación, llegó la autorización de la comunicación ambiental que permitió a la junta de gobierno conceder la autorización para la instalación de actividad de exposición y venta al por menor de electrodomésticos. La empresa pagó 150,85 euros por ello a las arcas municipales en concepto de tasa por la licencia de apertura de establecimientos.

El PP cree que parte de la actividad no es legal

Mónica Lorente dudó ayer de que parte de la actividad que se desarrolla en la empresa que ha sido autorizada esté recogida en la licencia porque, "hay una autorización para la actividad de exposición y venta de electrodomésticos, pero no para la de material eléctrico que se está anunciando". De hecho, en el exterior del establecimiento aparece claramente señalado que así es. "En mi opinión, esta actividad (venta de material eléctrico) está regulada por una normativa distinta y dudo que la licencia que tiene le sirva para ello", aseguró.

Buena parte de las acusaciones de Lorente ayer le parecieron cínicas a Antonia Moreno, quien desde que asumió tareas de gobierno asegura estar encontrándose más hechos denunciables de los que nunca esperaban. La actual portavoz del equipo de gobierno insistió en que si alguien ha permitido la proliferación de negocios ilegales en el término municipal, "ha sido el Partido Popular". M. A.