Mónica Lorente aparecía el viernes en la sede del PP más delgada y parece, sólo parece, que ha perdido parte del moreno que lucía hace una semana. El peso de 15.000 votos y el hecho de haber perdido uno de los bastiones del PP cargan sobre sus delgados hombros. Esta semana ha acuñado la frase: "Orihuela ha perdido 100 días".

El equipo de gobierno lleva tres meses que no para con usted y con los que con usted gestionaron Orihuela. ¿Se siente maltratada?

Para nada, de verdad que no. Al revés, con muchísima ganas de trabajar, en nuestro papel de oposición, de llevar las cosas adelante y ponerlas encima de la mesa. Y vamos a insistir porque ellos (el equipo de gobierno) van a subir los impuestos y la contribución y nada se puede subir. No voy a consentir que suban 500 ó 600 euros a los vecinos. Se creen que eso es suficiente, que les va a salvar la vida, pero no es suficiente. Hay que dejar de invertir, dejar de gastar y eso les tocará a ellos.

El equipo de gobierno está todos los días por las consellerias en Valencia...

Ya veremos qué le dan a la señora Moreno y que le dejan de dar. Dentro de dos años se acabarán los proyectos del PP y entonces, ¿con qué volverán? ¿con que nos tomamos un café? Ya esta bien, ¿para eso necesitábamos al partido liberal? ¿ese es el cambio? ¿esa es su oferta? El equipo de gobierno es una jauría política y su único objetivo acabar con el PP.

No lleva bien que CLR gobierne con la izquierda...

Ahora hay codazos y empujones en las pedanías y a mí me preguntan que cómo es posible que haya chicos de centroderecha, con algunos que son más de derechas que yo, que están gobernando con los comunistas y dando esa imagen. Son la antítesis. Pero es más fácil hablar de la gasolina, pero yo respondo a todo. Pero, a partir de aquí, ya vale, que den explicaciones ellos. Nosotros vamos a hablar de futuro y vamos a fiscalizarlo todo.

Ya que habla de la gasolina, ¿me puede explicar cómo un vehículo cargó 600 euros de factura en un día?

La gasolina estaba fiscalizada por los técnicos y si alguien metió la mano que lo echen. Que lo echen si es verdad. Pero lo nuestro está avalado por los técnicos. Pero ellos, tanto que hablan de irregularidades, sólo han abierto un expediente a un funcionario.

¿Ha cerrado usted ya la puerta a un acuerdo con CLR?

No entendamos mal las cosas. Las personas con proyectos y ganas de trabajar son compatibles. Yo sólo estoy contestando a lo que me dicen. Y ellos (CLR) tienen que tener mucha integridad y altura de miras políticas por Orihuela. Por Orihuela. Y no se puede subestimar a CLR. Nuestro proyecto y el de CLR es compatible. Lo que la gente no entiende es que sea compatible el de ellos y el del PSOE o el de Los Verdes y eso se lo dice la gente por la calle a Mancebo. Nuestro trabajo conjunto sería mucho más válido y lo pongo encima de la mesa. Ellos, CLR, como están, no tienen salida política.

¿Hizo algo bien el PP?

He tenido un presupuesto de 97 millones de euros, gracias al Plan E y al plan Confianza, que nunca lo he escondido, y ellos lo único que van a vender los dos próximos años es lo del PP, lo que nosotros hemos hecho. Hemos hecho internacional la Semana Santa, la Vuelta Ciclista,... mil cosas y me he dejado la piel y mi propia vida por los oriolanos. Y eso es así. No vale estar todos los días hablando de si la púa estaba doblada. ¡Oiga, póngala usted donde quieran porque son tonterías!

¿Tenían ustedes a gente cobrando sin trabajar como asegura Asun Mayoral?

Tienen una obsesión con el Partido Popular y se creen que pueden ganar ventaja. Decían que el anterior equipo le pagaba los trabajadores sin ir a trabajar y en toda la legislatura solo tuvimos dos expedientes. Uno se cerró porque se certificaron las inasistencias; y otro, que sigue abierto, está encima de la mesa o en un cajón. Y pido disculpas por un asesor que en un año y medio no vino a trabajar. No sé si cobraba entonces por ir a coordinar a los jóvenes de centro liberal, eso es lo que me cuentan. Ellos tienen a gente de asesores que es vaga, que no está, que no coordina. En eso le doy la razón, que con alguien me equivoqué, pero de lo que tienen como asesores ellos, que venga el alcalde y dé explicaciones.

¿Y de las facturas del café?

Lo del café eran las reuniones de cortesía, de lo que se hacía por tres meses. Me da lo mismo 90 que 180 euros, son reuniones de trabajo, de cortesía, no pueden hablar de eso y, si quieren hacer una acusación, que lo hagan con nombres y apellidos. Que ya está bien. Que no se puede justificar que se gastan un millón de euros en sueldos y asesores... si no cae alguno más con los próximos presupuestos.