15 de septiembre de 2011
15.09.2011
Orihuela

Urbanismo aplicará la multa mínima a las viviendas ilegales

La junta de Gobierno aprobó ayer "por sensibilidad con las economías domésticas" no ser severa con las infracciones que se acumulan

14.09.2011 | 02:00

La Junta de Gobierno de Orihuela aprobó ayer aplicar las sanciones mínimas y medias (del 25 y el 37,5% del valor de la obra ilegal) a las infracciones urbanísticas detectadas en el municipio "porque el Ayuntamiento es sensible a la situación económica doméstica de las familias", tal y como anunció ayer el concejal de Comunicación, Pedro Mancebo (CLr). Sin embargo, "sí se van a aplicar y cobrar las sanciones, porque son una fuente de ingresos para el Ayuntamiento", es decir, que se va a vigilar de cerca que no caduquen o prescriban. Mancebo aseguró que "sí vamos a ser escrupulosos en cumplir la ley y aplicar sanciones. De hecho, el departamento de Licencias y Actividades (de Urbanismo) va a poner en marcha un control exhaustivo de todos los expedientes abiertos para que no caduquen".
El concejal sostuvo que "se está intentando no aplicar con severidad infracciones que en algunos casos superaban los 60.000 euros y que corresponden a expedientes abiertos hace años, cuando el clima económico era otro".
En otro orden de cosas, según explicó Mancebo, el Ayuntamiento de Orihuela se ha visto forzado a autorizar tres certificaciones de pago por un valor total de 143.250 euros correspondientes a la confección de la plataforma digital "Orihuela Futura", una iniciativa del PP en la pasada legislatura que se anunció como un portal de comercio "online" y un soporte para impulsar la administración electrónica para que los vecinos hicieran parte de su papeleo por internet. Pedro Mancebo, concejal de Comunicación, señaló ayer que el trabajo que ha entregado la empresa encargada de desarrollar esta herramienta es simplemente una especie de callejero de la ciudad con los edificios municipales y los comercios adheridos resaltados para que el usuario "pinche" sobre ellos y los pueda ver en tres dimensiones.
Mancebo sostuvo que analizará al detalle el contrato para detectar algún incumplimiento para rescindirlo, y explicó que se ha aprobado el pago porque el Ministerio de Industria pagará el 73% cuando esté acabado y el PP ya había pagado 27.250 a la empresa, casi el total que pagará el municipio cuando recupere la subvención estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine