Veinte años llevan los vecinos de La Aparecida pidiendo una rotonda en la Nacional 340, que cruza la pedanía oriolana, para evitar accidentes de tráfico y atropellos en este punto negro marcado por la Dirección General de Tráfico. Veinte años, y dos última promesas: Por un lado, la del grupo de gobierno saliente (PP), que aseguró que la infraestructura estaría acabada "en septiembre" y ahora acusa al nuevo equipo (LV, PSOE y CLR-Claro) de no haber tramitado la adjudicación; y por el otro lado, la de la edil de Pedanías, la socialista Antonia Moreno, quien responde que los bancos ya no le prestan dinero al Ayuntamiento porque saben de su lamentable situación económica, pero asegura que el martes la obra se licitará y que a inicios de 2012 estará hecha.

El exconcejal de Urbanismo Antonio Rodríguez Barberá (PP) aseguró ayer que Fomento "dijo en febrero que no podía afrontar la construcción de la rotonda, y el gobierno del PP dijo que la haría a costa de los presupuestos municipales". Se encargó el proyecto (valorado en 350.000 euros y que no requiere de expropiaciones) y Fomento lo aprobó, dando para su ejecución un plazo de seis meses que acaba en octubre. Por ello, el popular criticó que el equipo de gobierno ha dejado pasar "un mes repartiéndose concejalías, otro de vacaciones y ahora se ha puesto a ver cómo se tramita". Rodríguez Barberá sostuvo que "un expediente de adjudicación de estas características tarda mínimo dos meses, y no nos vale que digan que no hay dinero, porque hay partidas del año pasado no ejecutadas". La autorización del Ministerio, si no se pide una prórroga, dejará de tener efecto en un mes, aseguró, y es necesaria porque la N-340 es estatal.

Crédito

Por su parte, Moreno acusó al PP de engañar a los vecinos porque la obra no estaba prevista con fondos directos, "sino que iba a cargo de la concesión de un crédito" y ha habido que "convencer a los bancos para que nos presten". La edil añadió que "el PP ha ido vendiendo que el dinero estaba en una cajita y no lo estaba: Hasta hoy no lo hemos anunciado porque nosotros no vendemos humo y no anunciamos algo hasta que no es verdad". Concluyó que "el PP nos pide en 100 días de gobierno lo que no ha podido hacer en 25 años".