Padres y madres de alumnos del colegio de primer ciclo de Infantil El Palmeral, de Orihuela (propiedad y gestión de la Conselleria de Educación), se congregaron ayer frente al centro educativo para protestar porque cincuenta niños no pueden incorporarse a clase , ya que cuatro de las seis aulas que tiene el centro están cerradas por la baja laboral de cinco educadoras.

De hecho, añadieron que la Generalitat no ha dado un paso para cubrir al menos cuatro de esas bajas. Mientras tanto, varias familias acudieron a primera hora con sus hijos para dejarlos en clase y se encontraron con que tenían que volver a casa con ellos.

Según fuentes sindicales y representantes de los trabajadores del centro educativo, la baja de las cinco educadoras que no se han incorporado a su puesto de trabajo tras el verano corresponde a diferencias con la nueva directora que Conselleria ha nombrado, una docente que al parecer y siempre según los participantes en la protesta de ayer ha sido denunciada por padres por supuestos malos tratos psicológicos a alumnos desde 1991, pero sobre todo entre 2004 y 2006. Aún así, las propias familias reconocieron que existen denuncias cruzadas por injurias y calumnias y no quisieron dar detalles sobre este extremo.

Según otras fuentes a las que pudo acceder este diario, la falta de personal se debe simplemente a un conflicto interno entre profesores y a desavenencias con la nueva dirección del centro por parte de los afines a la anterior directora. En cualquier caso, todos reconocen que hay 50 niños que no pudieron acudir ayer a clase.

REUNIÓN CON CONSELLERIA

Císcar escucha las peticiones de Orihuela

El conseller de Educación, José Císcar, se reunió ayer en Alicante durante algo más de media hora con las concejalas de Relaciones Institucionales y de Educación de Orihuela, Antonia Moreno y Rosa Martínez. Según fuentes municipales el conseller fue receptivo y se mostró dispuesto a satisfacer las demandas de Orihuela, que planteó en la reunión que un millar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad irán a clase este año en barracones. La edil de Educación dará hoy más detalles sobre el contenido de la misma, en concreto sobre la urgente necesidad de ampliar el IES Thader, ultimar la construcción del IES Playa Flamenca, edificar el colegio Nº 18 Playas de Orihuela y reformar las escuelas de Virgen del Camino. e. g. b.