"

"

?

Las promesas electorales son para cumplirlas. Así se lo dijo ayer el concejal de la oposición David Costa (PP) al equipo de gobierno en Orihuela (LV, PSOE, CLr-Claro). Y es que su partido ha presentado una moción al pleno del jueves exigiendo que se convoquen elecciones para elegir a los alcaldes pedáneos. Costa mencionó que "pedimos que el grupo de gobierno cumpla con su programa electoral. Hemos dejado pasar cuatro meses y entendemos que esta figura es fundamental para la gestión de las partidas rurales, por lo tanto pedimos que estén elegidos antes del 1 de enero de 2012".

Sin embargo, para el PP la reclamación de estas elecciones no deja de tener su interés político, dado que el pasado mandato también se nombraban por decreto y la edil Mónica Lorente ya defendió en junio que "la fuerza más votada en todas las pedanías es el PP (en las elecciones municipales en las que perdió la Alcaldía), y si los pedáneos se eligen democráticamente van a ser todos populares, incluso en Torremendo (donde vive el alcalde, Monserrate Guillén, de LV)".

Y es que esta fue una de las primeras reclamaciones del PP desde la oposición, porque también el nombramiento a dedo de pedáneos afines al PSOE fue una de las primeras decisiones firmadas por Guillén como alcalde. Por entonces, el regidor explicó que se estaban nombrando pedáneos sólo en las pedanías que tenían que celebrar fiestas, y sólo por una cuestión de operatividad, añadiendo que en un plazo de seis meses se pondrían en marcha las Juntas de Distrito. Estas juntas, contempladas en el estatuto de Gran Ciudad, estarían formadas por vecinos con capacidad para decidir por ejemplo cómo distribuir el presupuesto en las partidas rurales.

Los programas electorales de los tres partidos que forman el equipo de gobierno prometían el desarrollo de este instrumento y de otros mecanismos de participación ciudadana (como que los vecinos pudieran formular preguntas al pleno -PSOE-, celebrar plenos en la costa y pedanías -CLr-Claro- o instaurar el Defensor del Ciudadano -LV-). De hecho, otro caballo de batalla desde la oposición fue el Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo desarrollo se estancó la pasada legislatura en manos del PP.

Si bien CLr no hacía mención a la figura del pedáneo, sí señalaba que los "distritos municipales" (correspondientes a barrios o pedanías) serían "órganos de gestión desconcentrada" y tendrían "partidas presupuestarias propias para su gestión autónoma". En términos similares se expresaban LV y PSOE.

Redes paralelas

Costa aseguró ayer que "se están creando redes paralelas de pedáneos del PSOE, los que nombra el Ayuntamiento, y de CLr, que ha ofrecido a personas que eran pedáneos del PP que sean sus representantes en las pedanías". Guillén se refirió a los alcaldes pedáneos en su toma de posesión de la Alcaldía como "comisarios políticos" y anunció el fin "de los caciques y el vasallaje en las pedanías".