?

El número de placas solares en los últimos cuatro años se ha duplicado en la comarca de la Vega Baja, pese a la difícil coyuntura económica, según asegura el empresario pilareño Roberto Carrasco, de la firma alicantina Luquentia, dedicada a ingeniería y proyectos. El industrial destaca las excelentes condiciones de la comarca para producir energía limpia, lo que explica este fenómeno, por tres motivos fundamentales: la geografía prácticamente plana de la Vega Baja , el elevado número de horas de luz y sol al año y el hecho de que el precio se ha reducido en casi un 50%, acortando así los plazos para rentabilizar la inversión".

La Vega Baja está produciendo en estos momentos 105.000 megavatios, lo que le permite abastecer de energía limpia a unos 15.000 hogares sin gasto alguno. "Está previsto para el año 2020 que el 75% de las nuevas viviendas y edificaciones cuenten con paneles solares términos que, además de ayudas al Medio Ambiente, permitirán un ahorro de casi un 70% del consumo eléctrico de agua caliente", asegura Carrasco, quien añade que "para un edificio de unas 40 viviendas la inversión para la instalación de las placas solares está alrededor de los 45.000 euros, amortizables en un periodo de cuatro años".

Ahorrar

Precisamente el municipio de Pilar de la Horadada es uno de los más sensibilizados con esta cuestión. La empresa Surinver ha realizado importantes inversiones durante los últimos años para producir energía y ahorrar en el consumo. El Ayuntamiento también se plantea ampliar el número de placas solares.