Los agricultores de la zona del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja han tenido que echar mano del ingenio para que la uva de sus viñas no sea devorada por las diferentes especies de pájaros que habitan el parque. Durante los últimos años los viticultores vienen colgando sobre cañas e hilos, en la época en la que la uva ya está madurada, discos compactos y DVD con el objetivo de que el brillo que emiten al impactarles la radiación solar ahuyente a las aves que se comen los granos. Este espantapájaros de vanguardia se ha mostrado especialmente eficaz con las bandadas de tordos que llevan de cabeza a estos agricultores.

Perforados

Ha sido el presidente de la Asociación de Agricultores de La Mata, Simón Pérez, tras tener conocimiento del numeroso material decomisado por la Policía Local de la venta ilegal que finalmente es destruido el que solicitó al Ayuntamiento que los CD y DVD, tras ser perforados para no poder ser utilizados ni distribuidos para su venta, fuesen donados a esta asociación para su uso en las zonas de viñas.

El concejal de Policía y vecino de La Mata, Eduardo Gil Rebollo, ha aprobado esta solicitud y va a donar unos 11.000 de estos productos a la Asociación de Agricultores de La Mata para que sean reutilizados y proteger la uva, evitando así que la próxima cosecha de 2012 se vea mermada por los daños que producen las aves que habitan el parque. En julio los agricultores se quejaron en una protesta por las cortapisas que la Generalitat les impone a la hora de acabar con las plagas, como la limitación de realizar batidas de caza contra los tordos, perdices y conejos. Limitaciones que busca salvaguardar la avifauna protegida.