La Concejalía de Fiestas de Pilar de la Horadada ha decidido recortar un 50% el presupuesto para las fiestas patronales porque el Ayuntamiento debe todavía 120.000 euros de los festejos de 2010, entre los que figuran los pagos por conciertos de Antonio Orozco y Melocos.

Los recortes afectarán a la iluminación, cuyo coste se rebajará en un 60% pasando los 11.000 euros que se gastaron el año pasado a los 3.600 de este; a las subvenciones para asociaciones, pues se concederá un 50% menos; o al desfile de carrozas, porque las peñas participantes recibirán una ayuda un 15% menor y bajarán "consdierablemente" los premios.

Incluso el programa se ha variado para retrasar el inicio de las fiestas una semana, hasta el 12 de octubre, y para cambiar actos. Es el caso de la elección y coronación de la reina de las fiestas, que hasta ahora se celebraba dos fines de semana distintos y que tendrá lugar esta edición una misma noche (1 de octubre), lo que permitirá ahorrar 15.000 euros.

El concejal de Fiestas, Francisco Javier Lara (PP), mencionó que "el Ayuntamiento todavía debe parte de las fiestas del año pasado, con lo que hemos tenido que cambiar tradiciones para poder sufragar los gastos de este año e intentar pagar a los proveedores la deuda que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno". Lara añadió que "estamos seguros de que los vecinos entenderán la austeridad, estamos obligados a realizarla no sólo por la crisis que afecta a todo el país, sino también porque este Ayuntamiento está endeudado y eso es lo primero que tenemos que solucionar".