Torrevieja no contará, de momento, con la Estación Biológica para la investigación científica con un ámbito de actuación de aproximadamente 50 kilómetros donde se sitúan los conocidos como los "Humedales del Sur" (las Lagunas de la Mata y Torrevieja, el Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola). La Generalitat tampoco pedirá, ahora, la titularidad de las Salinas de Torrevieja y la Mata al Estado Central. El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor no tiene fecha para ser declarado Parque Natural, una figura de protección que espera desde septiembre de 2006, cuando el Consell acordó iniciar el proceso de tramitación. Estos son algunos de los proyectos que afectan a la comarca "iniciados o en estudio" por parte del Consell desde hace cinco años y que ahora, están paralizados para "ser reconsiderados" ante "la actual coyuntura económica", según se informó ayer desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Sin embargo y a pesar de no ser declarada Parque Natural, Sierra Escalona, sigue apareciendo en los folletos de la Conselleria y en su pagina web, donde se enumeran uno a uno todos los Parques Naturales valencianos.

Desde el equipo de gobierno del PP de Torrevieja se afirmó ayer que no se tiene "ni idea ni constancia" de cómo esta la situación relacionada con las lagunas de la Mata y Torrevieja ni de la estación biológica.

Anuncios

Lo cierto es que el 2 de febrero de 2010 el entonces conseller de Medio Ambiente y actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, junto con el ex alcalde de Torrevieja y diputado, Pedro Ángel Hernández Mateo, exigieron al Gobierno Central con gran contundencia la sesión por parte del Estado Central de las lagunas de la Mata y Torrevieja.

Y anunciaron "a bombo y platillo" el inicio de las gestiones para ello y para la implantación de la Estación Biológica en Torrevieja. Casi 20 meses después sólo queda el anuncio de los responsables del PP y las publicaciones en prensa.

Estos proyectos fueron dados a conocer durante la visita de Juan Cotino al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja con motivo del "Día Mundial de los Humedales". En este lugar el entonces conseller dijo también sobre Escalona que su declaración como Parque Natural estaba ultimándose y que se encontraba en proceso de revisión de alegaciones. Cotino fue contundente exigiendo al Gobierno Central el traspaso de las lagunas y recordó que de los tres millones de euros que el estado ingresa por la explotación de las salinas, por el arrendamiento de la gestión y la explotación a una empresa mercantil "no se reinvierte nada en la Comunitat". La propiedad de ambos humedales corresponde al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado. "Si tenemos la competencias en materia ambiental y, más en concreto, en la gestión de los espacios protegidos, lo lógico es que el Estado nos transfiera la titularidad de las salinas" afirmó en febrero Juan Cotino.