Con un día de retraso con respecto al resto de la provincia porque ayer se celebró el día de la patrona, un total de 7.200 niños de Infantil y Primaria comenzaron el curso escolar en Orihuela. El municipio abrió con normalidad las puertas de 27 colegios y de tres centros de educación infantil de primer ciclo (dos de Conselleria y uno municipal, en La Murada), aunque arrastrando en algunos casos los mismos problemas que el curso pasado. Y es que casi mil niños (unos 962 según el primer recuento, antes de que se cierren las matrículas) asistirán a clase en barracones, algunos de ellos en colegios completamente compuestos por aulas prefabricadas.

La concejala de Educación, Rosa Martínez (PSOE), y el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), abrieron ayer el curso escolar en los colegios Villar Palasí y Fernando de Loaces alabando la labor de la comunidad docente y asegurando que todas las peticiones de los centros escolares en lo referente a reparaciones y mantenimiento se han cumplido durante el verano, pero reconociendo que falta un importante esfuerzo inversor por parte de la Conselleria de Educación y en cuestión de "acondicionamiento" por parte del Ayuntamiento.

Guillén subrayó que "las plantillas están perfectamente en su sitio, los autobuses han llegado a su hora, la Policía Local estará para regular el tráfico... La normalidad es lo que prevalece en este inicio escolar". Con todo, admitió que "preocupan" las condiciones en las que muchos niños van a clase un año más. Martínez concretó que "en estos momentos, hay un colegio (Playas de Orihuela) y un Instituto de secundaria (Playa Flamenca) completos en barracones, más cuatro aulas prefabricadas en el IES Thader y una escuela en Virgen del Camino. En total, 900 escolares que este año van a estar en aulas prefabricadas", dijo la edil.

"En vías de solución"

Guillén aseguró que en el caso de los dos centros de la costa "siguen los cauces para que la situación se pueda remediar" (el IES está en construcción) y en cuanto a la pedanía Virgen del Camino "está en vías de solución" (el plan es reformar el antiguo inmueble con un presupuesto de 240.000 euros).

En el caso del IES Thader, Rosa Martínez reiteró que los terrenos para la ampliación se cederán a Conselleria en uno de los próximos plenos y recordó que la Generalitat tiene presupuestados seis millones para acometer esta obra, por lo que en teoría comenzaría en breve.

Las Piscinas

En cuanto a las escuelas infantiles de primer ciclo, Martínez aseguró que la segunda de carácter municipal, Las Piscinas (en Orihuela Costa), está acabada, por lo que "se va a dotar de mobiliario y profesorado cuanto antes para si es posible ponerla en marcha en enero o febrero porque nos los demandan los padres".