Es más barato y contribuye a la integración de personas con discapacidad intelectual. El contrato suscrito por el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa municipal de jardinería y arreglos florales ILDO está ya dando sus frutos, y el trabajo de unos 40 empleados de esta mercantil que introduce en el mundo laboral a discapacitados está volviendo a convertir los sotos del Segura en un lugar habitable para actividades deportivas y recreativas. El consistorio pagará 130.000 euros por este servicio durante un año, y con ello consigue salvar a la mercantil, "que estaba en una situación económica complicada", según el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez (Los Verdes).

ILDO se encargará hasta junio de 2012 del mantenimiento, el desbroce, la poda y la reforestación con especies autóctonas de nueve espacios junto al río cedidos al Ayuntamiento por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Los sotos ya se acondicionaron hace unos dos años y algunos se adecuaron con juegos infantiles, mobiliario urbano o aulas educativas, pero han estado unos seis meses sin mantenimiento y han vuelto a llenarse de malas hierbas. Los sotos de Las Norias, Molins y Desamparados ya están recuperados (éste último con la dificultad de que se había convertido en poco menos que un vertedero incontrolado de basura, restos de obra y de botellones). El personal de ILDO sigue trabajando ahora en uno de los más grandes, el del Camino de Enmedio, que cuenta con un vallado que imposibilita que los residentes puedan disfrutarlo libremente. Culiáñez reconoció que hace meses que no se le da uso y añadió que junto al área de Educación se está estudiando la posibilidad de poner en marcha programas educativos que incluyan visitas a estos espacios naturales por parte de los colegios.

"Si todo sale bien, prorrogaremos el contrato y lo ampliaremos a otros espacios del municipio", adelantó ayer el concejal.