Encabeza su segunda legislatura al frente del gobierno de Catral sin mayoría absoluta. El primer pleno del curso político se saldó con el primer batacazo tras el rechazo de la oposición a aprobar su sueldo y el de sus concejales. Consciente de que la sombra de una moción de censura planea en consistorio, confía en llegar a consensos en los grandes temas para garantizar la gobernabilidad en el municipio.

La elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ¿está dirigida por el Consell?

Las competencias en materia urbanística ya fueron devueltas al municipio y una de nuestras prioridades es el nuevo PGOU. Desde el Consell no diría que estén vigilantes, pero cualquier paso que damos se consulta con los responsables del gobierno autonómico.

¿Por qué es tan urgente?

Es básico porque el municipio no dispone ni de un metro de suelo después de haberse ocupado en construcción una superficie superior a la del propio núcleo. Ahora estamos pagando las consecuencias, no tenemos suelo ni para un colegio. Lo más lamentable es que la nefasta gestión urbanística no redundó en beneficio del pueblo, en parques o zonas deportivas.

¿Se van a regularizar las 1.200 casas construidas en terrenos ilegales? ¿Y el medio centenar levantadas en el perímetro de protección del Parque de El Hondo?

Se está haciendo todo lo posible por ello. Con respecto a las construidas en el Parque, son para usos agrícolas y ganaderos. Procuramos que todas entren dentro de la regularización. Hemos hecho valer la cuestión humana, porque habitan personas, pero la última decisión la tomará Conselleria.

Hace 1.300 días que acabó la construcción de un geriátrico en suelo público cedido a una empresa. ¿Por qué sigue cerrado?

Fue una concesión administrativa que el gobierno del PSOE hizo a la empresa C-2000 en terreno público. Un edificio que nunca se puso en marcha y cuya empresa adeudó sueldos a trabajadores y proveedores. Hoy está en concurso de acreedores y espero que en septiembre tengamos una reunión a tres bandas entre Bancaja (se le deben 9 millones), los acreedores y el Ayuntamiento. Si no puede ponerse en marcha como geriátrico, quizás deberíamos darle otra utilidad. La corporación debería estar unida en esto y no siempre ha sido así.

En el primer pleno de este mandato la oposición tumbó su propuesta relativa a los sueldos de su gobierno. ¿Piensa pactar para sacar adelante la moción?

Es básico para la gobernabilidad del Ayuntamiento llegar a un punto de encuentro. Nosotros presentamos una moción que ha sido apoyada en las cuatro últimas legislaturas por todos los partidos con una única diferencia: Habíamos mejorado la asistencia a plenos en detrimento de la Junta de Gobierno, que entendíamos que es el órgano más importante. No tuvimos ninguna toma de contacto con la oposición entendiendo que iba a salir adelante, pero se ha interpretado como una muestra de autoridad. Me sorprendió que personas que han estado cobrando del Ayuntamiento hasta hace nada votaran en contra. Deja entrever que la ingobernabilidad de la que se nos ha acusado es incierta, hemos trabajado sin cobrar todos estos meses.

¿Cree que la oposición planea ya arrebatarle la Alcaldía?

No tienen que ampararse en cuestiones infundadas, como lo han hecho al acusarnos de ingobernabilidad. No seré yo quien mueva un dedo para permanecer como alcalde en detrimento de los intereses de mi municipio. No seré yo quien impida que una moción de censura me arrebate la Alcaldía. Si consideran que un acuerdo a tres bandas es lo mejor para Catral, que lo lleven a cabo. Yo creo que lo mejor para Catral hoy es buscar puntos de acuerdo y creo que el PP ha sido respaldado por la mayoría.

¿Buscará el apoyo de algún edil de la oposición para sacar adelante cada una de sus propuestas o prevé un pacto de gobierno?

Lo que ocurrió en el anterior pleno fue inusual. La propuesta socialista de salarios pasaba por una dedicación exclusiva para el alcalde y una parcial para un concejal. Y para los demás nada. No podemos aprobar esta propuesta porque Urbanismo, Empleo o Servicios Sociales necesito una persona que esté dedicándose exclusivamente.

No ha contestado la pregunta.

Vamos a tratar de llegar a un consenso para que el resto de concejales puedan dedicarse parcialmente a atender a su municipio. La semana que viene vamos a tener una reunión para trasladarles una nueva propuesta que prefiero que conozcan de primera mano. No vería justo que se enteren por la prensa.

¿Con puntos de encuentro se refiere a un pacto de gobierno?

Hablo de puntos de encuentro para alcanzar una estabilidad de gobierno. Creo que mi equipo tiene capacidad suficiente para garantizar la gobernabilidad. La labor de la oposición es de fiscalización, pero también de propuestas. Si lo que les mueve es la posibilidad de alcanzar la Alcaldía, es otro tema. El pueblo ha refrendado al PP para gobernar y creo que podemos tener puntos de encuentro. Lo importante es pensar en los ciudadanos y dejar ambiciones personales.

¿Y si vuelven a rechazar la moción de los sueldos?

En ese caso haré lo que diga mi equipo. Pensé en que la dedicación exclusiva que quieren dedicar a Alcaldía se repartiera entre el resto de concejales. No saldríamos ni a 300 euros, pero bueno, si es la maneraÉ Yo soy personal laboral del Ayuntamiento, con lo que o bien trabajo o soy concejal. Me preocupa lo justo, estos tres meses lo estamos pasando muy mal, pero vamos a dialogar.

Le han acusado de haber intentado subirse el sueldo.

He tenido el mismo sueldo que tenía el alcalde socialista hace cinco años. El mismo que pretendía aprobar ahora. Se nos dijo que no lo habíamos pactado previamente, pero es que siempre lo hemos hecho así. Creo que no se puede pretender paralizar y asfixiar al Ayuntamiento y luego salir en prensa diciendo que está inoperativo. Yo no he tenido vacaciones y no puedo permitir que se diga que durante el verano no hemos trabajado. Lo que defiendo no es el sueldo del alcalde, sino que todo el que se dedique a lo público esté remunerado para evitar otras cuestiones que están muy presentes en el ámbito político, y lo estamos viendo.