El PSOE pedirá al pleno de Torrevieja que sea una empresa mixta -con participación municipal y privada- la que asuma el servicio de transporte urbano, lo que permitirá mejorar también su calidad, según la concejala socialista Dora Fernández. La concejal aclaró que el PSOE no está en contra de la gratuidad, "pero ésta debe de estar destinada a las personas que lo necesiten" y que esa "gratuidad se mantiene sólo con fines electoralistas y supone un pozo sin fondo para las arcas municipales".

Para el PSOE, en relación a la calidad del servicio, "la situación es esperpéntica. Tenemos el único transporte público del mundo donde los usuarios no saben cuando viene el autobús ni a dónde se dirige". Según Fernández "sólo hace falta coger un autobús para darse cuenta de lo deficiente de este servicio. En la misma parada no hay información, ya sea de líneas o de frecuencia de paso". La información en las paradas se limita a indicar una periodicidad de paso de una hora en inverno y media en verano lo que fuerza en época estival a muchos usuarios a recurrir al taxi en las propias paradas.

Dos millones de euros

"Esto hace que coger un autobús en Torrevieja sea una tarea agobiante y nada ágil", explicó Fernández. El PSOE solicitó en 2010 una auditoría a la Sindicatura de Cuentas de los contratos suscritos entre el Ayuntamiento y las empresas que dan el servicio de transporte urbano público y escolar, que también es gratuito. Fernández recordó a los vecinos que "el contrato con la empresa privada Costa Azul nos cuesta más de dos millones de euros anuales. Algo que pagamos todos los torrevejenses mediante nuestros impuestos, ya que debe quedar claro que el transporte no es gratis lo pagamos pero indirectamente. Ésta es una herencia pedrista, una medida que se implantó para ayudar a que el padrón municipal alcanzara los 100.000 habitantes sin plantearse si en un futuro esto se podría sostener". Para el PSOE la gratuidad del transporte representa desde hace tiempo "un gran problema" para el Ayuntamiento que arrastra 9 millones de euros de deudas solamente a proveedores.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha ahora una polémica novedad en el servicio que garantiza la gratuidad a cambio del pago anual de 35 euros de una tarjeta ciudadana.