Cinco meses después de su inauguración la gestión y uso del Auditorio-Conservatorio Internacional de Torrevieja sigue en el aire, aunque el equipo de gobierno municipal asegura que durante todo este tiempo se han estado dando los pasos para que se cumpla el objetivo para el que fue concebido el espectacular recinto. La Sociedad Proyectos Temáticos, dependiente de la Generalitat, está ultimando los trámites para ceder las instalaciones a las consellerias de Cultura -en el caso del recinto del auditorio- y Educación, para el conservatorio superior.

Es muy improbable que Educación asuma las dependencias del conservatorio antes de noviembre y pueda poner en marcha los estudios musicales superiores y de posgrado para los que están preparadas estas instalaciones, dotadas incluso ya de mobiliario para comenzar a impartir docencia. Aunque el proyecto ha sido rentabilizado políticamente por el Ayuntamiento lo cierto es que las competencias para que sea una realidad son, en primer ligar, de la Sociedad Proyectos Temáticos, que ha invertido, al menos, 40 millones de euros en el proyecto, y, después, de las citadas consellerias.

A preguntas de este diario el alcalde Eduardo Dolón (Partido Popular) explicó que no se ha dejado de trabajar en este asunto desde que se inauguró todo el recinto, que ocupa una parcela de cien mil metros cuadrados. El primer edil explicó que ha habido cambio de personas responsables en cada conselleria lo que conlleva también un lógico periodo de adaptación a la hora de conocer los proyectos de cada departamento.

Dolón explicó que tiene prevista una reunión con el nuevo conseller de Educación, José Císcar la semana que viene para abordar cuestiones prioritarias para el municipio como la construcción de la ampliación del Colegio Acequión, además del citado asunto del conservatorio. El alcalde no quiso aventurar si este mismo curso podrán iniciarse las enseñanzas musicales, aunque dijo que en cualquier caso la voluntad municipal es que no comience "a medias" y que esa formación sea de grado superior.

En este sentido, recordó Dolón el interés de distintas entidades públicas y privadas, como Barclays o una institución académica londinense, entre otros, por participar en un proyecto de conservatorio concebido como un referente en la formación musical de excelencia en la comarca y la provincia y con proyección internacional.

Retomar una programación

Sobre la ausencia de programación cultural desde el pasado mes de julio en el Auditorio, Dolón quiso matizar varias cuestiones. Dijo que las obras están terminadas pero que el mes de agosto ha servido para rematar distintas deficiencias detectadas tras las primeras semanas de funcionamiento. En segundo lugar, explicó que la mayoría de actos culturales en Torrevieja se trasladan a las Eras de la Sal en verano.

El Ayuntamiento es el que ha estado solicitando permiso a la Sociedad Proyectos Temáticos para programar actos en el Auditorio, que cuenta con un a sala sinfónica para 1.500 personas. Esta sala y la de cámara exigen un tipo de programación acorde con el escenario y el alcalde dijo que en otoño se programarán actos dependientes del Ayuntamiento con autorización de la Generalitat y recordó que la fue la exconsellera de Cultura la que dijo en la inauguración del edificio que el objetivo de un Auditorio como el torrevejense era descentralizar la actividad cultural programada por la Generalitat.