El Ayuntamiento de Jacarilla emprenderá un ambicioso plan de rehabilitación y puesta en uso y valor del conjunto histórico-monumental del Marqués de Fontalba, que se compone de la casa-palacio, jardines y pinada, iglesia y casa-cuartel de la Guardia Civil. Los responsables municipales encargarán un proyecto técnico de rehabilitación y uso de este singular conjunto, para obtener ayudas de las diversas administraciones e incluso de empresas privadas para que la rehabilitación sea una realidad, según explicó la concejal de Urbanismo y Cultura, Pilar Díaz.

Algunos de los inmuebles del conjunto, propiedad municipal, presentan un pronunciado estado de deterioro, de manera especial la casa-palacio, cerrada al público, con desperfectos en sus fachadas, grietas, pérdida de azulejos o de barandillas de cerámica y ventanas rotas y sin cristales.

También en los jardines se pueden observar desperfectos en azulejos, escalones con roturas, un templete cercado -al presentar su tejado desperfectos y ofrecer riesgo de desprendimiento-. Al contrario, destaca el buen mantenimiento de los jardines, construidos en imitación al periodo de Al-Andalus, con caminos laberínticos, fuentes, albercas, templetes o azulejos, acompañado todo ello por una rica muestra de diversas especies de árboles ornamentales y frutales y distintas especies arbustivas.

Centro de convenciones

La concejal señaló, que además de la rehabilitación en sí de la casa-palacio, se pretende convertir en un centro de convenciones y como sala de exposiciones temporales. Además se quiere replantear el uso de los jardines que ahora solo se utilizan como lugar de paseo mediante su uso en bodas "para así sacar un rendimiento al recinto".

El conjunto palaciego es una de las últimas construcciones señoriales de la Vega Baja. Fue levantado por el Marqués de Fontalba en 1920. La fachada de la casa-palacio, de dos plantas, se orienta hacia el jardín, y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista. Los jardines y el bosque de pinos ocupan una extensión de dos hectáreas. El jardín es de planta rectangular y estilo neohistoricista con elementos neoclásicos, árabes y renacentistas. En él destaca la puerta de los Leones, la gruta de la Virgen de la Almudena, realizada con rocas de mar; el reloj de sol; un pequeño animalario con aves y las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por algunos templetes, glorietas y columnas. A ello se une la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén, patrona de Jacarilla, de construcción sobria y estilo neogótico. Lo más peculiar del templo son los vestigios aristocráticos que guarda debido a su origen como oratorio familiar del Marqués, entre los que destacan el exclusivo palco junto al altar principal y los motivos heráldicos de las coloristas vidrieras. A pesar de la importancia histórica del conjunto espera desde hace 31 años su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Conselleria de Cultura. El expediente está incoado desde agosto de 1980.