07 de septiembre de 2011
07.09.2011
40 Años
San Miguel de Salinas

La joven saharaui retenida ya ocho meses hace dos huelgas de hambre para que la dejen volver

Sus padres de acogida entregaron 17.350 firmas en el Congreso de los Diputados pidiendo su intervención

07.09.2011 | 02:00
El grupo de teatro de Koria actuó el domingo en Rojales. E.D.G.

La joven saharaui Elkouria Badbad Hafed, "retenida contra su voluntad" desde hace ocho meses por sus familiares en los campos de refugiados de Argelia, ha estado dos veces en huelga de hambre para lograr volver a San Miguel de Salinas con su familia de acogida. Así lo denuncia Bienvenida Campillo, que junto a su esposo continúa reclamando la vuelta de la joven ante el Frente Polisario saharaui y ante el Gobierno Central y el autonómico que asumió la tutela de la menor hace más de ocho años debido a su estado de salud.
Campillo asegura que desde hace meses no se sabe nada de Elkouria, ya que el contacto que se mantenía con algunos de sus familiares ya no existe. La madre de acogida así lo expuso el domingo en Rojales durante la actuación del grupo de teatro "Los Impuntuales", un acto benéfico reivindicando que su compañera artística, la joven saharaui, regrese para "continuar en el grupo, y para seguir con sus estudios y sus revisiones médicas". Elkrouria "estaba plenamente integrada en el pueblo y una de sus aficiones era el teatro", se explica desde el grupo que interpretaron una obra del poeta Miguel Hernández con la "participación" de la propia Elkouria, ya que fue la última actuación que realizaron con ell, y su interpretación la hacen de una grabación que conservan de la última escenificación
La familia de acogida de Elkouria Badbad se encuentra a la espera de una respuesta de la comisión de peticiones del Congreso donde presentaron,el pasado mes junio 17.350 firmas, solicitando su mediación para que la joven de 18 años regrese. Esta petición se argumentaba, entre otros puntos, en que "está en juego el derecho de una mujer a decidir por sí misma su vida y su futuro porque tiene derecho a continuar sus estudios, por lo que lleva sacrificándose desde que a los siete años pisó una escuela sin saber leer ni escribir" y porque "su precario estado de salud amenaza su vida y necesita atención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine