Dicen que los árboles mueren en pie. En este caso, los vecinos de la Playa de Los Locos de Torrevieja y la propietaria del eucalipto centenario que se está secando frente al mar creen que "han asesinado" a este ejemplar que daba sombra a una de las pocas casas de planta baja que perduran en primera línea del mar, junto a la avenida de Mariano Ruiz Cánovas.

Por ello, la propietaria de la casa y del árbol dañado, una vecina habitualmente residente en Madrid, ha denunciado este caso ante a Guardia Civil, su Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y el Ayuntamiento, solicitando que se abra una investigación sobre ese asunto.

La denuncia se basa en que en escasos meses y coincidiendo con las obras de un bloque de nuevas viviendas, ya casi terminadas en la esquina situada frente de la misma calle, los propietarios han podido comprobar un grave deterioro en la salud del árbol, que progresivamente ha empezado a secarse. La denunciante califica de "sospechosa la coincidencia" de que los futuros vecinos de los pisos del citado edificio en construcción no tendrán vistas laterales al mar al ocultárselas el arbol, y que tiene conocimiento de que el promotor inmobiliario que lo está construyendo ha solicitado directamente al Ayuntamiento que sea talado.

La denunciante solicita que se haga un informe sobre el estado del árbol y las posibles causas de su enfermedad, que considera que podría tratarse de un "envenenamiento provocado" y ver si es posible salvarlo.

Singulares

Para Los Verdes (LV) de Torrevieja, quienes se han hecho eco esta situación y aportaron la denuncia, el Ayuntamiento se niega de forma "sistemática a que el municipio torrevejense disponga de un catálogo de árboles monumentales, históricos o singulares, incluyéndolos en el PGOU y dotándolos de los preceptivos elementos de protección para garantizar su supervivencia".

Esta formación de izquierdas asegura que gran parte de los árboles que junto a otros elementos conformaban la imagen de Torrevieja "han ido desapareciendo víctimas de la especulación, arruinando un importante patrimonio histórico vegetal y las señas de identidad de muchos de sus casas, calles, paseos y plazas, e incluso fincas".

LV dice apostar abiertamente por conservar el escaso patrimonio arbóreo que todavía se conserva en el término municipal, como es el caso del eucalipto cuya situación denuncia en una nota de prensa, al tiempo que mantendrán su propuesta de que se elabore el catálogo de árboles singulares del municipio.

En el catálogo se incluirían todos aquellos ejemplares que han acompañado durante tantos años a los vecinos de la ciudad y "forman parte de la historia, la imagen y la idiosincrasia de su paisaje".