Por segundo curso consecutivo la población escolar de Infantil y Primaria se ha estabilizado en Torrevieja. Mañana acudirán a las aulas de los trece colegios públicos y el único concertado de la ciudad un total de 6.539, alumnos de los que 2.232, están matriculados en enseñanza Infantil, según los datos ofrecidos por el concejal de Educación del Ayuntamiento torrevejense Daniel Plaza.

Pese al ligero incremento de alumnado registrado en este curso 2011- 2012, poco más de un cinco por ciento, dado que en el anterior finalizó con 6.248 escolares, en algunos los centros públicos todavía se ofertan plazas, tanto en Infantil como en Primaria.

También la ratio global (relación de numero de alumnos por profesor y aula) apenas se ha incrementado al quedar establecida en un 22,91, mientras el pasado curso el alumnado por aula estuvo fijado en 22,72.

Plaza reconoció la lacra y el agravio comparativo que suponen para la comunidad escolar que en Torrevieja sigan perdurando tres colegios completos conformados por barracones, lo que afecta a unos 1.200 alumnos. El primer módulo prefabricado se instaló como ampliación de un colegio de ladrillo hace ahora 25 años por falta de espacio. El caso que más protestas de la comunidad escolar ha generado en los últimos meses es el del Colegio Acequión. Los alumnos dejaron este centro educativo edificado en ladrillo a principios de os ochenta y ubicado en uno de los barrios del casco urbano, en septiembre de 2010 para que se llevara a cabo su ampliación. Obras de adaptación a la LOGSE llevan doce años tramitándose. El pasado 3 de septiembre del 2010, el entonces alcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo anunció el inicio de las obras del Acequión a realizar por Giegsa con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y un plazo d ejecución de quince meses. Ante la inminencia de las obras, los alumnos de este centro fueron trasladados a otro de aulas prefabricadas situado en una urbanización de La Torreta lo que le obliga a utilizar transporte escolar. Un año después no se han iniciado las prometidas desconociéndose por completo cuándo comenzarán. Igualmente ocurre con las obras de los dos colegios restantes actualmente de barracones el Colegio Amanecer (en este caso con suelo cedido) y el Colegio Número 13 Ciudad de Oviedo, que ni tan siquiera cuenta con un anteproyecto de ejecución.

También sigue a la espera de unas obras anunciadas desde hace años el colegio La Inmaculada, el más antiguo de la ciudad, donde también el pasado año se dio por hecho que ya se estaba redactando el proyecto de ampliación y adecuación de este centro, sin que se tenga noticias del mismo.

El desarrollo urbanístico registrado en Torrevieja durante la burbuja del ladrillo originó que se precisara cada año un nuevo dentro e Infantil y Primaria y cada dos cursos, otro de Secundaria. La crisis económica ha dado un respiro en la demanda aunque no ha erradicado la escolarización en barracones.

COMPROMISO

Dinamizar el Consejo Escolar Municipal

El nuevo edil de Educación, quien también sigue al frente del área de Deportes, se ha comprometido a dinamizar el Consejo Escolar Municipal (CEM) -que lleva más de cuatro cursos sin convocarse pese a las denuncias ante el Síndico de Agravios- y a mantener reuniones con la comunidad escolar para explicar el alcance de las medidas que están en estudio para "racionalizar" el transporte escolar municipal, que sigue siendo gratuito para el alumnado no acogido al transporte subvencionado oficial de la Conselleria de Educación. m. PaMIes