El nuevo equipo de gobierno ya tiene algo a punto de inaugurar: la reapertura al tráfico de la calle Obispo Rocamora (entre la Plaza de Toros y Calderón de la Barca) después de un verano marcado por las quejas de comerciantes y vecinos que, como es lógico cuando se realizan este tipo de actuaciones en la vía pública, han "tragado" más polvo y ruido del que sería deseable. El concejal de Infraestructuras y Servicios, Pablo Vidal, se acercó ayer al vial para comprobar "in situ" los trabajos finales, consistentes en la colocación de unas preciosas farolas que coronan unas amplias aceras que, a cambio de restar aparcamientos, harán mucho más habitable, comercial y urbana una de las principales vías de acceso al municipio.

Vidal no se mostraba del todo contento con la obra, principalmente, porque al ser un proyecto del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana la decisión final sobre los detalles ha correspondido a los técnicos de esta administración, que ha hecho las cosas más a su gusto que a la de los municipales. Aún y así la apertura al tráfico el próximo día 12 devolverá parte de la normalidad a la zona, pero no completamente porque aún quedarán una serie de trabajos, como el asfaltado (previsto para los días 26 y 27 de este mes, lo que obligará a volver a cerrarla esas dos jornadas). Hasta entonces, los últimos retoques serán menos gravosos para los ciudadanos y consistirán en la colocación del mobiliario urbano, zonas de carga y descargas e instalación de vegetación en los parterres. Según confirmó ayer el periódico, en este nuevo vial y aprovechando que se levantó toda la calzada por estos trabajos, "Orihuela Capital de la Vega Baja", la unión de empresas que se adjudicó los servicios de limpieza y recogida de basura, tenía que haber soterrado los contenedores, lo que no se ha hecho al parecer por falta de presupuesto. El equipo de gobierno ha tomado buena nota de este incumplimiento. El día 12, añadió Vidal, los trabajos seguirán en la calle Campoamor, que también se cortará por este motivo.

Adelantan el plan contra inundaciones

El portavoz municipal Pedro Mancebo indicó ayer, mientras caía una fina lluvia sobre la ciudad de Orihuela, que se han adelantado los trabajos del Plan de Prevención de Inundaciones. "Se ha hablado con Aquagest, que es la empresa encargada del mantenimiento de las redes de saneamiento, para la prevención ante el riesgo de inundaciones", explicó. De este modo, los trabajos de preparación del alcantarillado comenzará de inmediato desde el barrio de Capuchinos hacia abajo. Asimismo, la Concejalía de Fomento ha ordenado a las brigadas municipales que trabajan en la limpieza de la sierra que comiencen las tareas de desbroce en los barrancos de Orihuela Costa, así como en las pedanías y en el casco urbano. Habitualmente, estos trabajos comenzaban el 15 de septiembre, pero este año se han adelantado para prevenir cualquier incidencia.REDACCIÓN