03 de septiembre de 2011
03.09.2011

Investigan obtener energía con desechos de la ganadería

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela participa en un programa europeo a cuatro años vista para conseguir nutrientes y materia orgánica

03.09.2011 | 02:00
Instalaciones de investigación de la Universidad.

Crear energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos de la ganadería es el último proyecto en el que está participando el Grupo de Investigación Aplicada de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dentro de un proyecto europeo a realizar en 48 meses y que supondrá la formación avanzada de 13 graduados, según informó ayer el gabinete de comunicación de la institución académica. Además de la UMH toman parte en esta investigación dos universidades danesas, una holandesa, otra irlandesa, dos centros portugueses y el Centro Superior de Investigaciones Científicas español.
Los científicos de la UMH, adscritos a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), trabajarán en los riesgos medioambientales ligados a la gestión de los residuos ganaderos, así como con el compostaje avanzado de residuos a través de un máster en gestión, tratamiento y valoración de residuos orgánicos.
El proyecto se justifica, asegura en una nota la UMH, en la "creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental y en la seguridad de la sanidad animal y humana. La gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogás y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos".

Pioneros en la gestión de los residuos
La UMH destaca que "el grupo de investigación de la Politécnica se ha convertido en un referente en el ámbito de los residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización". Este grupo coordina el Master Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en este tema y con la participación de profesorado de 18 universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje. Esta red es una sociedad científica sin ánimo de lucro y está contemplada explícitamente dentro del Plan Integral de Residuos PNIR del Ministerio de Medio Ambiente Marino como organismo colaborador en su desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine