El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), va a aprobar en pleno una solicitud ante la Conselleria de Sanidad para cambiar el modelo de atención sanitaria que recibe el municipio, de forma que se cree una zona médica mejor dotada que la actual y en la que se agruparían tres pedanías oriolanas -La Murada, La Matanza y Virgen del Camino- cuyos habitantes pasarían consulta en Benferri, a menos de 5 kilómetros, porque actuaría como cabecera de este distrito. El principal beneficio que se pretende con esta iniciativa es que Sanidad destine lo que se ahorra con el cierre de los consultorios de las tres pedanías oriolanas a una mejora de la zona médica que se crearía en Benferri. De este modo, considera el alcalde, todos saldrían ganando.

Mateo alega cuestiones de duplicidad de servicios y de mejora de la calidad de vida para que la Conselleria apruebe esta mancomunidad de servicios que, de hecho, debería existir con base en el Real Decreto sobre Estructuras Básicas de Salud. Tampoco se considera que esa distancia de 5 kilómetros que tendrían que realizar los vecinos de Orihuela sería excesiva si, a cambio, reciben una mejor atención.

Impuestos

El Ayuntamiento de Benferri también va a plantear al Ministerio de Hacienda que autorice una rebaja del catastro habida cuenta que, según el regidor, "el precio de la vivienda ha caído más de un 40%" y,consecuentemente con ello, los ciudadanos están pagando unos precios superiores al valor real de mercado. Luis Vicente Mateo entiende que la realidad que está viendo a diario en las calles del municipio les aconseja el "no agravar más a los contribuyentes, particularmente a los de rentas más bajas" con una medida que repercutiría en sus bolsillos.