El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas abordará en un pleno extraordinario, a celebrar hoy, el recurso de reposición interpuesto por la asociación de vecinos San Miguel Arcángel, contra el acuerdo para la privatización del servicio de agua potable. La asociación pide la anulación del acto administrativo, aprobado en abril de 2011 y un referéndum municipal sobre una medida de tan especial trascendencia.

Desde este colectivo se recordaba ayer que en diciembre de 2010 el gobierno municipal del PP, con el apoyo de PSOE, decidió iniciar el procedimiento de privatización del agua potable "sin haber dado ningún tipo de información a la población durante el procedimiento". La gestión del servicio lleva consigo, además, la realización de costosas obras para dotar del servicio de agua potable a urbanizaciones del municipio. Este costo se traslada a ciudadanos que, ya en su día, debieron pagar a los promotores. El importe de las obras supera los 6, 5 millones de euros. La amortización de esta inversión supondrá una recarga extraordinaria en el recibo del agua de 548.541 euros al año, que después de los años de concesión ascienden a un montante de 16, 5 millones de euros.

El precio medio en España en 2009, según la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de agua es de 1,4 euros el metro cúbico, recuerdan desde esta asociación. En Madrid se pagaba a 1,10, en Bilbao a 1,04, en Valencia a 1,42 o en Barcelona a 1,69. El recibo del agua en San Miguel puede suponer un coste medio de 2,39 euros el metro cúbico consumido, "uno de los más altos del país".

La asociación fue la única entidad que informó y presentó alegaciones al proyecto de privatización. Éstas fueron rechazadas íntegramente en sesión plenaria de abril de 2011. Ante esta respuesta, la entidad presentó el recurso de reposición que ahora se sustancia. También la asociación registró hace cuatro meses más de mil firmas para lograr el referéndum, que tampoco han sido tenidas en cuenta.

Este colectivo opina que "la privatización del servicio para más de un cuarto de siglo, bien merece una información y consulta popular".