05 de agosto de 2011
05.08.2011
Pilar de la Horadada

La Audiencia Nacional deniega al municipio murciano de San Pedro mover el deslinde

El límite entre la Comunidad Valenciana y Murcia se quedará como está

05.08.2011 | 02:00
Uno de los terrenos por los que cruzaba el pretendido deslinde de la localidad murciana.

La Audiencia Nacional ha vuelto a dar la razón a Pilar de la Horadada, como ya hiciera el Ministerio de Medio Ambiente en 2009, al desestimar la reclamación del vecino Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que reclamaba que el deslinde entre ambas localidades no era correcto. La localidad murciana se adjudicaba un área de 340.000 m2 que discurren por una vereda de ganado, y lo hacía esgrimiendo un acta de deslinde de 1897 con la que argumentaba que "el territorio se debía dividir entre los mojones primero y segundo mediante una línea recta y no por la sinuosa vereda".
Sin embargo, el consistorio de Pilar de la Horadada pudo responder sacando a la luz un acta de deslinde fechada en 1756, 141 años antes, localizada por el catedrático en Geografía Gregorio Canales, a quien el anterior equipo de gobierno (PSOE) solicitó un estudio histórico.
Ese documento, de hecho, ya fue dado por válido en el Ministerio de Medio Ambiente, pero el contencioso iniciado hace casi cinco años por el exalcalde murciano Pedro José Pérez Ruiz (PP) acaba ahora con el carpetazo de la Audiencia Nacional desestimando el recurso. El primer edil de San Pedro del Pinatar fue acusado hace un lustro de invadir ilegalmente los lindes de Pilar de la Horadada al colocar de forma unilateral nuevos mojones.
De este modo, la línea divisoria entre las dos poblaciones se quedará tal cual está ahora, respetando también no sólo el límite sur de la provincia de Alicante, sino también la "frontera" entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Por la trascendencia de esta disputa, también la Diputación de Alicante y la Generalitat valenciana se involucraron activamente en la defensa del actual deslinde.

Lo Romero
El terreno en disputa afectaba a varios núcleos poblados que están en Pilar de la Horadada y que siempre expresaron su voluntad de seguir formando parte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en la zona de Lo Romero. Sin embargo, estos 430.000 metros cuadrados eran de gran interés urbanístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook