Eduardo Dolón (Partido Popular) será investido hoy a las doce de la mañana alcalde de Torrevieja cerrando la larga etapa de Pedro Hernández Mateo como primer de la ciudad (24 años). El pleno de investidura se había retrasado casi tres semanas por la impugnación de dos mesas electorales que finalmente ha sido rechazada. Junto con Dolón, que gobernará con una holgada mayoría absoluta, tomarán posesión otros 26 concejales. Y es que la Corporación pasa de 25 a 27 ediles.

Lo cierto es que los ediles y funcionarios van a tener que apretarse en el salón de plenos porque no se ha adoptado ninguna medida especial para incrementar el espacio. Eso sí, el banco de la presidencia se ha adelantado un poco para que destaque sobre el resto. Además deberán tener cabida otros tres ediles no electos a los que tiene derecho el PP a asignar competencias en función de la ley de gran población.

Poco o nada se sabe de la distribución de competencias, al margen de que lo más probable es que Joaquín Albaladejo repita como edil de Hacienda y portavoz del grupo y que algunos concejales con mucha responsabilidad hasta ahora, como Eduardo Gil o José Sánchez podrían liberarse de algunas áreas menores que asumirán los citados delegados. Hoy estaba prevista la presencia de algún representante del Consell aunque no se ha confirmado, mientras que es probable la presencia de Pedro Hernández entre el público aunque no está prevista en el reglamento su intervención.

Nueve de los doce concejales de la oposición ejercen por primera vez su cargo institucional. Es el caso de los seis ediles del PSOE, encabezados por Ángel Sáez y tres de los cuatro de Alternativa Popular, liderados por Domingo Soler. José Manuel Dolón y José Hurtado Paredes de Los Verdes, repiten.