"Con una mano recibía dinero de una empresa y con la otra, con su voto en la junta de gobierno, adjudicaba obras por millones de euros a la misma empresa". Con esta acusación Domingo Soler, concejal de Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), reclamó ayer que el edil Joaquín Albaladejo (PP), no tome mañana posesión de su acta de edil y aclare el origen de los 400.000 euros que ganó supuestamente "como político" en el mandato que ahora acaba y que ligó a su relación con esa empresa. Siempre según Soler, Albaladejo ha hecho "negocio" supuestamente "de la religión católica, de la comunión de las personas" para, con su mediación, alquila los locales que sirvieron para albergar el templo del Sagrado Corazón mientras se construía la nueva iglesia y después, como miembro de la junta de gobierno, aprobar adjudicaciones municipales a la misma empresa que le arrendó los locales a su familia.

Tras la insistencia de los periodistas dijo que la empresa es JOST, pero "ellos no tienen culpa. Lo han hecho legal. La responsabilidad es del cargo público que ha jugado a ese juego. No puede estar en la Diputación, ni en política, ni sus compañeros lo pueden avalar como diputado. Se ha llevado 400.000 euros por estar en política, se ha aprovechado de una situación que sólo conocía él", reiteró. Además, el exsecretario local del PP, aplaudió "la regeneración política" que ha auspiciado el presidente del Consell Francisco Camps al no incluir imputados en su ejecutivo -recordó el caso del diputado autonómico Hernández Mateo, del que dijo que deja el cargo de primer edil, "con 12 millones de euros de patrimonio y se ha quedado sin Conselleria" y pidió que esa "regeneración ética y moral" se traslade a Torrevieja. "Que muestre Albaladejo el formulario 347 de Hacienda de declaración anual de operaciones con terceros para comprobar qué ha facturado con esa empresa", retó Soler al edil de Hacienda, que diversas fuentes populares barajan como vicepresidente de la Diputación.

Militantes y elecciones

Preguntado por este diario, el líder de APTCe justificó el no haber entregado, como prometió, las 500 bajas de militantes del PP que se han sumado a su formación porque está esperando que se constituya la nueva Diputación provincial. "No hay prisa", aclaró.

También aseguró que APTCe no se personó en la impugnación de dos mesas electorales como anunció en rueda de prensa porque una vez informado del procedimiento se enteró de que los costes de abogado y procurador ante el Tribunal Superior de la Comunidad "subían a miles de euros". Una decisión que APTCe no había hecho pública.

El portavoz del PP amplía su querella

Joaquín Albaladejo invitó ayer a Soler a demostrar en los juzgados sus acusaciones. El edil de Hacienda y portavoz del PP en funciones explicó que él ya presentó una querella para defender su honor el 29 de abril, en plena campaña electoral cuando el líder de APTCe hizo mención a su patrimonio. Albaladejo se preguntó por qué Soler no puede ir a los juzgados para mantener sus afirmaciones con pruebas: "Soler miente más que habla y lo está demostrando también a los suyos", explicó. "Mintió cuando dijo que se había personado en el tema de la repetición de las mesas electorales y mintió al pueblo de Torrevieja cuando dijo que la investidura se retrasaba hasta septiembre. No tiene credibilidad", aseguró. Albaladejo ampliará esa acción judicial con las nuevas acusaciones de ayer.