La socialista Antonia Moreno, concejala de Urbanismo, compareció ayer por primera vez y lo hizo para anunciar media docena de proyectos que ya tiene en marcha y entre los que destacó tres: las obras del tren de Alta Velocidad Española (AVE) que comienzan el próximo mes de agosto, durarán 20 meses y, de entrada, cortarán dos de los cuatro carriles de circulación de la avenida Marqués de Molins; la licitación de la rotonda de La Aparecida, por la que suspiran los vecinos desde hace diez años; y el proyecto de construcción de un nuevo Ayuntamiento, en la zona de Ociopía, de 6.000 metros cuadrados y, lo mejor, de todo, que se sufragará con el ahorro anual de alquileres municipales, que supone en estos momentos 700.000 euros, un 500% más que hace cuatro años.

La concejala dio especial relevancia al AVE porque los oriolanos van a sufrir las obras desde ya. Parte de la avenida Marqués de Molins se utilizará para desviar por ella el cercanías y acometer la remodelación de la actual vía férrea para adaptarla y soterrarla con una gran losa de forma que Orihuela gane una nueva avenida elevada. "Es la infraestructura más importante de los próximos cien años", dijo, al tiempo que añadía que el director general de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) estará mañana jueves en la ciudad para abordar la firma del convenio definitivo y una nueva mejora con respecto al acuerdo suscrito por el anterior edil, Antonio Rodríguez Barberá, concretamente, un tránsito peatonal que enlace desde Obispo Rocamora con la carretera de Correntías y Molins, y su consecuente integración paisajística. Moreno intentará ahora que esta nueva peatonalización corra a cargo del Ministerio de Fomento habida cuenta que no aparecía en el acuerdo inicial de compensación entre el ministro José Blanco y el Ayuntamiento de Orihuela.

La edil también se refirió al conflicto entre los vecinos de Desamparados y los camiones que trabajan en otro tramo del proyecto. Así afirmó que se está negociando la expropiación de un terreno y que la solución estaría respaldada por todos, incluido, por el actual pedáneo que iba en la lista del Partido Popular.

La concejala aseguró que la rotonda de La Aparecida, por la que suspiran desde hace diez años los vecinos, se licitará, adjudicará y ejecutará en breve después de ser uno de los temas más polémicos de las pasadas elecciones por el retraso que acumula y del que las administraciones se culpan unas a otras.

Alquileres

Antonia Moreno también se refirió a otro espinoso asunto con el que se ha encontrado y que había criticado cuando estaba en la oposición, como era el de los alquileres que cada año tiene que pagar el Ayuntamiento por un total de 169 bienes, lo que incluye desde solares a locales de todo tipo. En 2011 la factura subirá a 700.000 euros, una cantidad que según la concejala se ha multiplicado un 500% en cuantía y un 80% en número de inmuebles durante esta pasada legislatura.

La concejala aseguró que con una parte de ese dinero se podría sufragar la construcción de un nuevo Ayuntamiento, un proyecto que lanzó para que "Orihuela tenga uno del siglo XXI, en el que se centralicen los servicios y la gestión. En eso se debe gastar el dinero de los ciudadanos, no en alquileres". El inmueble, que tendría unos 6.000 metros cuadrados de superficie se podría construir en la zona de ensanche de la ciudad entre la Comisaría y el centro comercial de Ociopía.

Empleo

Moreno añadió que desde su departamento se trabajará por fomentar la implantación de empresas a las que se ofrecerá exenciones de todo tipo y suelo barato y que, igualmente, se pretende agilizar la licencia de obras. También manifestó que uno de los documentos que se ha encontrado en Urbanismo es el estudio preliminar del Plan Generar de Ordenación Urbana, que estaba en un cajón, y que ella es más partidaria de que las decisiones al respecto se adopten a través de un foro técnico en el que estén representados todos los sectores implicados de la sociedad.

Por último, Moreno lanzó una propuesta para mejorar las relaciones con la Generalitat porque "tenemos una agenda que nos vincula" y dijo que para ello será necesario utilizar a los diputados autonómicos de la ciudad, Andrés Ballester y Eva Ortiz. Así la concejal se refirió a proyectos de los que nadie sabe cuál será su futuro, como el centro de salud de El Rabaloche, las carreteras CV-91 y CV-95 o el convenio con el IVVSA para las viviendas protegidas.

EN CARTERA

PRI DE MONTEPINAR

Costes de urbanización de Iberdrola y Aquagest

Moreno aseguró que se ha mantenido ya una reunión con una de las dos asociaciones de afectados y que se está a la espera de conocer el coste del proyecto que presentará Iberdrola y Aquagest que, se supone, será a la baja.

SUELO ESCOLAR

Problemas en Virgen del Camino y posible solución en el Thader

La concejala aseguró que el equipo de gobierno será el primero en ponerse al frente de la manifestación si Educación no resuelve el lamentable estado que presenta el colegio Virgen del Camino. Del IES Thader, en cambio, sí ve una solución con 2 propietarios.

INVENTARIO DE BIENES

Dos años desde la adjudicación del proyecto

La edil ha abierto una investigación para saber por qué no está si se adjudicó en 2009.