La Policía Local de Torrevieja ha recibido los primeros tres equipos para operar en la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles de Emergencia y Seguridad de la Comunidad (Comdes), equipos que están ya en operación. El Ayuntamiento firmó un convenio con la Generalitat para el uso de este sistema que es una red corporativa que la Generalitat pone a disposición de las entidades y organismos que prestan servicios de emergencia, seguridad, prevención y rescate. Es de titularidad pública, operada técnicamente por una empresa privada, ya desplegada en toda la Comunidad y con buena cobertura en Torrevieja y término municipal, sin gasto de mantenimiento. Esta red usa el sistema de radio tetra, un estándar internacional europeo, lo que supone que los equipos certificados son compatibles entre sí y que existen multitud de marcas y modelos y está especialmente pensado para comunicaciones de organizaciones como los cuerpos de seguridad y de emergencias.

Entre otras características, dispone de sistemas avanzados de encriptación que aseguran la confidencialidad de las comunicaciones y gran calidad de audio, sistema de transmisión de datos y mensajería, sistema de autenticación y mecanismos contra el robo de terminales, llamada de grupo, llamadas por prioridad, llamadas directas, llamada de emergencia, entre otras facilidades y servicios. La Policía era hasta ahora una de las pocas del país para una ciudad de más de cien mil vecinos que no utilizaba un sistema tetra digital.

Más, pronto

Mediante un expediente de contratación tramitado con carácter urgente se espera poder contar con otros diez terminales antes de finales del próximo mes de junio y con cargo al ahorro obtenido tras la realización de un estudio para la optimización de los servicios de telecomunicación prestados a la Jefatura de Policía Local y Base de Protección Civil e inmediata aplicación de las recomendaciones, se pretende iniciar en el mismo plazo de tiempo el expediente de contratación a través de leasing a varios años, de un número sensiblemente mayor.