Hace pocos meses presentó sus "Historias de Orihuela" en el auditorio de La Lonja y ha esperado poco para volver a la carga. El escritor oriolano Tony Juan, colaborador de opinión de INFORMACIÓN vuelve a sacar novela o, quizá, varias. "Dos trilogías en torno a la Catedral de Orihuela" es su nuevo libro y con él acerca historias ante la seo oriolana, de la que se ha celebrado su quinto Centenario durante el pasado año.

La historia arranca con la llegada de un fraile Mercedario a Orihuela que sirvió a un señor en Cataluña y que, después de múltiples experiencias, busca la forma de quedarse a vivir en Orihuela y echar raíces en esta ciudad. Según el autor del libro, que se presenta mañana en el Auditorio de La Lonja, los escenarios en los que se desarrollan los relatos son conocidos por todos los que habitan en la ciudad. La Mancebería, la calle de la Feria, la plaza de las Comedias o las puertas de Murcia son algunos de los enclaves escogidos por Juan para ambientar su novela.

Las labores de documentación le han llevado un año a Tony Juan, quien asegura haber visitado rincones y parajes de Orihuela para dejar que la inspiración le llegase a través de las imágenes. El escritor explica que el origen de la novela está en su propio "mundo interior. Es todo aquello que el escritor sueña a diario en sus momentos de fantasía", apunta.

Juan ha recuperado tradiciones ya extinguidas, como la del "obispillo" (un niño recibe durante día los honores del obispo) o la de los mortichuelos (bailes en los velatorios de menores fallecidos). Todo ello transporta al lector a una época intrigas, de espadachines y venganzas ejecutadas para salvaguardar el honor de amados y amadas.

El inquisidor fray Gleda, observa todos estos acontecimientos desde su posición, relata el escritor, y el dinero y el poder promueven todo tipo de duelos y ajustamientos.Orihuela es un municipio lleno de historia. Prueba de ello son los monumentos que se extienden a lo largo de su casco histórico y las denominaciones medievales que conservan algunas de sus calles. El poder eclesiástico y económico han marcado la diferencia en la población de esta ciudad, algo que queda reflejado en su última novela. Orihuela da para una novela histórica, un género bastante popular en los últimos años.

Ficción

El propio autor admite que la pregunta "¿Por qué no pudo ser así?" es la que mueve su imaginación. Sí. Hay una base real. Pero sobre ella Juan ha escrito todo aquello que su creatividad ha podido producir. De hecho, el escritor ya prepara otros trabajos relacionados con la historia de Orihuela.

La finca Madaria es la localización elegida para su próxima novela y la Revolución Francesa es la fecha que marca la cronología del relato. Juan también está a punto de finalizar un libro sobre la leyenda (o la historia) de la Armengola. Y es que él mismo cree que la realidad puede llegar a superar la ficción.