Pedro Hernández, que el próximo once de junio culminará un mandato como alcalde de 24 años anunció ayer que dejará la presidencia y por lo tanto el control del Partido Popular local en favor de Eduardo Dolón, alcalde electo por mayoría absoluta tras los comicios del domingo. Dolón, el primer edil en funciones y presidente del partido, y Joaquín Albaladejo, director de la campaña, valoraron muy positivamente los resultados del PP el pasado domingo subrayando la obtención de una mayoría absoluta "amplia y clara", quince ediles, uno más que en 2007 (se ponían en juego dos más que en las anteriores elecciones y uno fue al PP y el otro a la oposición). Una amplia mayoría para el PP local que no ha podido evitar cierto desgaste con un apoyo inferior al 50% del voto por primera vez desde mediados de los noventa. Eduardo Dolón agradeció el respaldo recibido, reiteró que gobernará para todos los vecinos y volvió a señalar su intención de tender la mano a todos los partidos políticos para trabajar por Torrevieja. "Es un cambio de ciclo y despedimos al mejor alcalde de la historia de Torrevieja", dijo.

A preguntas de este diario Hernández Mateo dijo que dejará la presidencia del partido para cederla a Eduardo Dolón, tal y como se había comprometido una vez se convoque la asamblea local, competencia, dijo, que es de la dirección provincial del partido por lo que la fecha del relevo es una incógnita. La tradición de la agrupación local del PP ha sido evitar una bicefalia y que el cargo de alcalde coincida con la presidencia del partido. Mateo de forma implícita dio por hecho que ese cambio no exigirá un proceso previo de elección al contar con la unanimidad de la militancia.

Por debajo del 30%

El PP ofreció datos relevantes de la jornada electoral, como es el hecho de que algunos colegios del casco urbano registraron un porcentaje de voto superior al 80% mientras que otros de las urbanizaciones no superaron el 30%. Aunque la participación fue dos puntos mayor que en 2007, sólo votaron el 53% de los electores que estaban en el censo, 24.255 vecinos. A la hora de valorar los resultados de otras formaciones el primer edil se recreó en el fracaso de Izquierda Unida, que se ha quedado sin presencia en el pleno asegurando que "cada uno tiene lo que se merece" y dijo que el PSOE se había equivocado con su campaña. Evitó nombrar a APTCe y a su líder Domingo Soler, pero sí dijo que es "circunstancial, una coyuntura que se diluirá con el tiempo como un azucarillo en el agua". También habló de la victoria del PP en Guardamar y dejó constancia que la alcaldía de Orihuela-municipio hasta ahora ripollista- está en el aire. Sobre las denuncias de supuestas coacciones por parte de apoderados del PP a los votantes realizadas por apoderados de otras formaciones como Los Verdes y Aptce y que aparecen en las actas de los colegios electorales, Hernández Mateo aclaró que no le constan ya que como apoderado del PP en la comarca la junta electoral se las hubiera trasladado. Aseguró además que la agresión física que Domingo Soler denunció ante los micrófonos de numerosos medios el mismo día de las elecciones "es un bulo". En este sentido valoró la limpieza de la campaña del PP frente al de otras formaciones y dijo que han tenido como principio no caer en las provocaciones, algo que se les aconsejó a los apoderados el domingo.