La Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó ayer dar un nuevo impulso a las aguas del Segura con un desembalse de 207,51 hectómetros cúbicos (hm3) en lo que queda de año hidrológico (hasta septiembre) para las concesiones de riego y abastecimiento, continuando así con el programa previsto en noviembre pasado. La Comisión, presidida por la presidenta de la CHS, Charo Quesada, e integrada por representantes de las distintas comunidades de regantes del río Segura (desde Hellín hasta Guardamar) celebró ayer su reunión de primavera "para revisar el programa de desembalses propuesto en su anterior reunión, el pasado 19 de noviembre".

Según se informó ayer desde el organismo, "la Comisión de Desembalses ha constatado que durante los casi ocho primeros meses del año hidrológico transcurridos se ha cumplido programa previsto en la anterior reunión, con un volumen de 189,3 hm3".

Los miembros de la Junta mostraron su intención de que el desembalse satisfaga las necesidades de los regantes y de que pueda continuar en vigor "un régimen de llenado y vaciado de los embalses compatible con una regulación hiperanual que permita garantizar el recurso excedente para el año que viene". Por ello, prevén dejar unas existencias al acabar el año hidrológico en torno a 500 hm3 que permitirían "garantizar la campaña de riegos, evitando restricciones y permitiendo a los usuarios disponer de todas las concesiones".