24 de mayo de 2011
24.05.2011

El PP negocia gobernar en cuatro alcaldías del PSOE en la Vega con el voto de independientes

Los populares ganarían Benijófar, San Fulgencio, Pilar de la Horadada y Bigastro

24.05.2011 | 02:01
PP y UP pueden dar al traste con 16 años del PSOE en Pilar de la Horadada.

El PP, a expensas de lo que ocurra en Orihuela, puede elevar su control en la Vega Baja a 21 municipios de los 27 gracias a pactos que le permitirían quitar alcaldías ahora en manos del PSOE, caso de Benijófar, San Fulgencio, Pilar de la Horadada o Bigastro. En cambio, el PSOE sólo parece en disposición de ganar gracias a pactos con terceros la de Dolores.
Así, la tercera ciudad de la comarca, Pilar de la Horadada, tendrá, casi con seguridad un gobierno del PP, con Fidel Ros y la Unión Pilareña de Pepa Meroño. Ambos se fundieron en un abrazo la noche electoral para celebrar un éxito que desplaza al alcalde socialista Ignacio Ramos tras 16 años. El PP fue la lista más votada y Meroño, concejal socialista hasta 2006, nunca pactará con Ramos. El apoyo de la otra candidatura independiente en liza, la Agrupación Independiente Pilareña, de Juan Ramón Moya, es insuficiente para sostener el gobierno socialista.
Los pactos son posibles para que el PP también gane las alcaldías de Benijófar, San Fulgencio y Bigastro, arrebatándoselas al PSOE. En el caso de Benijófar, Luis Rodríguez podría ser alcalde para apartar a Daniel Padilla de la mano de una candidatura independiente surgida de ex ediles del PSOE de anteriores mandatos y capitaneada por Jose Luis González. En Bigastro la dirección provincial del PP ha dado vía libre para comenzar las negociaciones con Aurelio Murcia, quien con dos concejales se ha convertido en una inesperada llave de gobierno, tanto para los socialistas, que han ganado las elecciones con mayoría relativa, como para los miembros del PP que prescindieron de Murcia como candidato. Pero Murcia va a pedir la Alcaldía para acabar con más de 25 años de hegemonía socialista.
También parece un pacto claro el del PP con la candidatura Pader en Rojales. Por tercera vez consecutiva el PSOE ha ganado las elecciones. En 2007 fue con mayoría relativa y el PP pactó con un partido de extranjeros para gobernar. Ahora la alianza parece clara entre el Pader (que ha negado que la vaya a rubricar y que es un partido nacido paradójicamente en el casco urbano para contrarrestar el poder "extranjero") y PP, que ha vuelto a perder pese a integrar a los extranjeros en sus listas.
Los resultados electorales en San Fulgencio, fiel a su tradición, han vuelto a reflejar la diversidad del voto. Con un PP destacado frente al resto de formaciones pero que no tiene mayoría para gobernar. Por resumir, el PSOE de Trinidad Martínez y los independientes de Mariano Martí podrían reeditar sus famosos pactos si se hacen con la confianza del nuevo grupo político, el enésimo, de extranjeros que viven en las urbanizaciones.
Los pactos y los acuerdos parecen mucho más complejos en otras plazas donde las urnas han dado un resultado sorprendente. Es el caso de Dolores donde Gabriel Gascón perderá el gobierno con casi total seguridad frente a la alianza PSOE y Renovación. Gascón ha pagado el fiasco, entre otros asuntos, del plan urbanístico que iba a relanzar la economía. En la misma tesitura está el PP de Pablo Ferri en Daya Nueva. Las ganas de revancha de la lista de seguidores del ex alcalde, Mariano Pedraza, propiciará una alianza que lo desaloje del gobierno local.
En Catral es el PP el que debe tener la iniciativa tras perder la mayoría absoluta por el "roto" que le ha hecho la Alternativa por Catral del abogado Pedro Zaplana.
En poco más de un mes la candidatura lanzada por el ex edil del PP ha sumado mil votos y tres concejales. Zaplana espera la llamada del PP, pero su formación advierte que no quiere pactos contra natura. No lo hará con Socialistas por Catral ni con el PSOE, como se había encargado de difundir en campaña el alcaldable del PP, Aurelio Albero al que le quedan escasas alternativas. "Gobernar con pactos, sin imposiciones no es mala idea, pero a nosotros no nos importa estar en la oposición", explicó Zaplana. También parece verosímil un pacto entre el PP y una candidatura independiente en Jacarilla.

El PP saca 70.383 votos por los 40.997 de PSOE

Las urnas revelaron al gran ganador de la noche del domingo y el mapa se pintó de azul. El Partido Popular arrasó en la Vega Baja con 70.383 votos. Ganó en 20 municipios y el PSOE en Benferri, Benijófar, Bigastro, Los Montesinos, Rafal, Rojales y San Isidro. Los sufragios socialistas en la comarca fueron 40.997 votos. El Partido Popular ha conseguido en total 202 concejales y el PSOE, 117 ediles. El resto de partidos consiguieron muchos menos representantes, el más destacado fue Izquierda Unida, que sumó ocho representantes, mientras que Los Verdes alcanzó 5 y CLR y APTCE sumaron cuatro cada uno. Las formaciones independientes ganaron 35 ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine