La pugna por la Alcaldía de Orihuela ha desestabilizado el llamado "tripartito" para sacar al PP de la Alcaldía, pero Los Verdes (LV) quiso lanzar ayer un mensaje de unidad y defender el acuerdo a tres bandas. "El trabajo de CLr, PSOE y LV ha sido bueno, siempre hemos antepuesto los intereses de Orihuela por encima de todo y lo vamos a seguir haciendo", dijo Monserrate Guillén, cabeza de lista. El ecologista añadió que "ni vamos a poner la zancadilla ni nos la vamos a dejar poner: No haremos acuerdos con unos para forzar a otros", en relación con la aspiración de Pedro Mancebo (CLr, 4 ediles) de que PSOE le dé sus 6 votos y la Alcaldía.

Para Guillén, "Orihuela no quiere que el PP gobierne en mayoría, ha decidido que los imputados, la corrupción y la falta de transparencia queden fuera de este Ayuntamiento". Por ello, avanzó que el acuerdo que se alcance entre los tres partidos "contará con el beneplácito de este grupo, independientemente de que el alcalde sea Mancebo, Antonia Moreno (PSOE) o Monserrate Guillén". Insistió en que "siempre hemos defendido que aquí no había egos ni protagonismos, que lo importante era devolverle la dignidad a Orihuela tras 25 años de PP, y eso pasa por acuerdos fructíferos".

Manuel Culiáñez, segundo edil de LV, aseguró que los ciudadanos piden "que no les fallemos" y dijo que "vamos a tener un gobierno honrado, y cuando pasen estos cuatro años, con aciertos y errores, no va haber corrupción ni ningún concejal de LV en el Juzgado".

Añadió que "el miedo a perder la mayoría absoluta" hizo que el domingo "todos hayamos visto a un concejal del PP en el colegio Andrés Manjón repartiendo votos o papeletas de 2007 puestas sobre las de la oposición. Estas son las formas del PP, que ni siquiera ha sabido perder sin estratagemas", dijo Culiáñez. Dando por hecho que CLr y PSOE llegarán a un entendimiento, concluyó que "por suerte estos señores estarán en la oposición a partir del 11 de junio".