­Pedro Mancebo, cabeza de lista de CLr-Claro, se encontró ayer subiendo de uno a cuatro concejales y siendo la llave de gobierno de Orihuela. En la tesitura de que los pactos «con Mónica Lorente, no» y viendo que el PSOE baja un concejal, Mancebo quiere ser el nuevo alcalde con tan solo cuatro representantes de 25 en el pleno (sumando los seis socialistas y los tres de Los Verdes –LV–). La fiesta en la puerta de la sede daba buena cuenta de que el partido ha logrado su meta.

«Estoy igual que al principio de la jornada, que hace dos semanas y que hace dos años: Muy tranquilo», resumía el líder de la coalición y hasta ahora único conejal centrista en la corporación. «El objetivo de CLr-Claro era darle una nueva esperanza, un nuevo futuro a Orihuela. Y ese futuro pasaba por quitarle la mayoría absoluta al partido de Mónica Lorente (PP), y por sumar tal y como CLr-Claro ha venido haciendo estos dos últimos años».

Insistió en que «lo primero que voy a pedir mañana (por hoy) es la dimisión de Mónica Lorente porque es la perdedora de estas elecciones, ha pasado de 14 a 12 concejales y ha hecho perder a un partido que llevaba 24 años en el gobierno. Es una mala política, una mala alcaldesa y una peor gestora, y ha demostrado que mintiendo a los oriolanos no se consigue nada. Espero que asuma la responsabilidad de lo que han querido los oriolanos, que es que se vaya».

En cuanto a los posibles escenarios de gobierno, manifestó que «me he presentado para ser alcalde y por supuesto espero que tanto LV como el PSOE, que han sido compañeros de oposición durante cuatro años, me acompañen en el equipo de gobierno los próximos cuatro. Hemos sido el partido que ha subido, el que ha sumado, el que le ha quitado la mayoría a Lorente y el que espera recibir los apoyos del resto de aprtidos para gobernar Orihuela con todos, pero libres de corruptos y despilfarros».

Preguntado por si cree que el PSOE accederá a darle seis votos para la Alcaldía afirmó que «espero que sí» y añadió que «no por ambición personal, sino porque creo que es el momento de aglutinar esfuerzos y hemos sido el partido que ha sumado y le ha quitado la mayoría al PP de Orihuela. Creo que es lo lógico en estas circunstancias que entre todos sigamos sumando esfuerzos y trabajemos con transparencia, honradez y mucha eficacia». Y es que, en su opinión, «los oriolanos han dado su veredicto, ya no quieren mayorías absolutas sino un partido de centro, moderado, con una ideología de progreso y liberal para que gobierne el Ayuntamiento».

Coincidió con Lorente en que «la costa ha sido decisiva» y la coalición con Claro una de las claves del éxito. «El esfuerzo por trabajar con sencillez, humildad, prudencia... sin ambición, pero ofreciendo un proyecto serio para toda Orihuela ha dado sus frutos esta noche, en el último 5% (de votos)».