Un total de trece corporaciones de la Vega Baja se despiden mañana de la gestión municipal sin dar cuenta de las actividades y los bienes de alcaldes y concejales (tanto de los equipos de gobierno como de la oposición). Aunque algunos regidores revaliden su mayoría o casi los mismos ediles se repartan los asientos en el pleno, lo que está claro es que entrarán muchas caras nuevas y también que muchos se irán. Serán ellos, los representantes públicos que no repitan tras las elecciones, quienes desaparezcan de la primera plana política sin haber hecho público de dónde perciben ingresos, qué sueldos cobran o qué bienes poseen.

Y la cuestión es que publicarlo era una obligación, tal y como establece un decreto de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que está en vigor desde el 24 de noviembre de 2010. Este decreto establece que "los representantes locales y los miembros no electos de las juntas de gobierno local (tienen) la obligación de formular declaración sobre causas de incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos económicos, así como la obligación de presentar la declaración de bienes y derechos patrimoniales". Se les exige que lo hagan en el plazo de tres meses desde la toma de posesión o del cese de los cargos, y anualmente dentro del primer trimestre del año, pero la orden del Consell también señalaba que "en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor del presente decreto, las declaraciones de actividades y de bienes deberán adaptarse a lo dispuesto y deberá procederse a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dentro del mencionado plazo". Es decir, que el 23 de enero los 27 municipios deberían haber cumplido.

Sin embargo, según el BOP de Alicante, 13 de 27 ayuntamientos han obviado esta obligación. Los restantes 14, además, lo han hecho todos fuera de plazo, aunque en algunos casos ha sido cuestión de días y quizá de burocracia.

Contenido

Pero también es muy llamativo que la mayoría de corporaciones no cumplen con el contenido que debían tener las declaraciones: Procedencia de las rentas, detalles del patrimonio inmobiliario, depósitos bancarios, pólizas de seguro, vehículos, embarcaciones, obras de arte, créditos, préstamos... y sobre todo "declaración de actividades con indicación del cargo, puesto o actividad, entidad, empresa u organismo...". Así, la mayoría de concejales y alcaldes cumplen el expediente señalando sin más "Actividades: 32.784,44 euros" (Pilar de la Horadada), "Actividades: 168,029,84" (Callosa de Segura) o "Actividades: 65,386,17" (Catral). Son ejemplos reales en ediles que no señalan si todo su sueldo es por se concejal o si están en nómina en otra empresa, y en tal caso cuál es, cuánto perciben y por qué.