Con 84 años, este británico veterano de la II Guerra Mundial, empresario antes de llegar a España y con 22 años de residencia en Rojales a las espaldas, es el número 2 de la lista del PP para las elecciones municipales. Colin Percy Timms se mantiene como independiente (igual que otros ocho miembros del GRIP, Grupo Independiente de Rojales, integrados en la lista popular tras un mandato en coalición) y casi se sorprende cuando se le pregunta cómo a su edad tiene ganas de ejercer la función pública: "Era necesario porque los extranjeros y sobre todo los británicos estaban prácticamente segregados, no tenían voz ni interés en absoluto. Había que hacer algo, y me tocó a mí", dice para explicar cómo se vio liderando la constitución del GRIP, en el que hay cinco nacionalidades representadas. ¿Es que los residentes extranjeros necesitan a compatriotas en puestos públicos para sentirse atendidos? "Definitely", contesta.

Antes, en el Reino Unido, nunca se había involucrado activamente en política. Cuenta que tuvo una fábrica de ingeniería, un pequeño hotel, un supermercado, una pequeña empresa de construcción... Estudió Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil en Canadá, justó después de volver de la guerra que le llevó a Bélgica y a Holanda con tan solo 19 años, recién salido del instituto.

¿Y después de todo lo vivido le quedan fuerzas para la política? Pues sí, porque "en Inglaterra es normal que la gente dé un servicio a la comunidad. Así nos han educado. Tuve un padre maravilloso que me enseñó que tengo que recordar que hay otros puntos de vista, quizás no iguales al mío, y que hay que encontrar el punto medio".

La entrevista transcurre en inglés, y Timms -que va acompañado de un traductor- prefiere no contestar a cómo se manejará en los plenos sin hablar castellano, aunque introduce alguna palabra en español en su discurso. Simplemente "I'll manage" ("me manejaré", se podría traducir).

El segundo de la lista popular a la Alcaldía insiste en dar el protagonismo a Antonio Martínez, número uno. Le define como un hombre "tímido" al que hay que "empujar" para que la gente vea cuánto ha hecho. "Se parece más al carácter reservado de un inglés que a la imagen del español extrovertido".

Lo mismo ocurre amenudo con los vecinos, tienen que "empujar" para conseguir mejoras en el municipio. Dice que los ingleses, aunque a veces pecan de no movilizarse para cuestiones políticas, sí son gente muy dispuesta para obras de caridad. Esto le devuelve a cuando explicaba por qué ha decidido involucrarse en política: "Es porque tenemos el deber de servir".

En cualquier caso, sostiene que "lo que hemos hecho en Ciudad Quesada en cuatro años es asombroso, aunque aún hay mucho por hacer". Antonio Martínez "ha hecho más que nadie, es el mejor alcalde que ha tenido Rojales", sostiene. Quiere terminar insistiendo en que el cabeza de lista es él: "I admire the man. He's the boy".