Comisiones Obreras (CC OO) en la Policía Local reclamó ayer conocer el estado de tramitación de las denuncias de tráfico y las relativas a las ordenanzas municipales "y así poder actuar como garantes del cumplimiento de la legalidad", para conocer y depurar posibles errores.

Los representantes sindicales en la Policía Local explicaron ayer que las denuncias formuladas por los agentes se depositan en unos buzones de correo ordinarios, como los que se encuentran en el portal de cualquier domicilio, y en ocasiones "quedan al alcance de todos, sobresaliendo de los buzones y no siguiendo una cadena adecuada de custodia que garantice que no se pierdan por el camino", con un responsable directo de la recepción de las mismas y un registro adecuado. Los policías quieren conocer si su trabajo en la calle tiene un resultado administrativo final y sospechan que en algunas ocasiones no es así, al intervenir otras personas o mandos.

El sindicato cuestiona la falta de trasparencia del director de Seguridad Javier Mínguez, "al poner obstáculos" a los policías locales para que puedan conocer esa información y explica que han intentando averiguar cuál ha sido el destino final de "unas 30 denuncias de las que sistemáticamente se niegan a informar", algo que han solicitado por escrito tres veces. La dirección de la Policía, "con argumentos aparentemente legales" cierra "las puertas a saber cuál es el estado de tramitación y la finalización de la misma y si el infractor finalmente ha sido sancionado económicamente o no". El director, critican, "va mas allá y remite a los policías al órgano de gestión tributaria de la Diputación, Suma, para conocer si este organismo le ha dado inicio a los expedientes sancionadores o no" y se desdice una circular de febrero de 2010 donde sí se permitía la consulta y que nunca se llegó a poner en práctica.

Ordenanzas municipales

Además CC OO especificó ayer que hace sólo un año se procedió a dar curso aparentemente legal a las denuncias formuladas por los policías que tienen que ver con las ordenanzas municipales, relacionadas entre otras con la protección del medio ambiente, animales de compañía, publicidad exterior, ocupación de la vía pública con mesas y sillas, cortes de calle y demás.

En el departamento de Sanciones de la Subdelegación de Gobierno, recuerdan, "no se pone pega alguna a que los agentes, pertenezcan al cuerpo policial que sea, puedan consultar", ni la relación de las sanciones que van a Suma (de tráfico), ni las que van a la Dirección General de Tráfico, ni la de tipo B (de ordenanzas municipales)".