La Policía Nacional detuvo ayer en Orihuela a Juan de Dios Espinosa Fenoll, funcionario del Ayuntamiento y hermano del ex interventor municipal, para proceder a su ingreso en prisión y que cumpla la condena de 4 años y seis meses dictada en julio de 2009 por la sección séptima de la Audiencia de Elche por apropiarse de 66.500 euros de dinero público. En el juicio con jurado, se probó que Espinosa Fenoll se apropió de las cuotas de los puestos de los mercados semanales que se instalaban en Orihuela y pedanías como ordenanza y responsable de su cobro entre 2002 y 2004.

El juzgado habría notificado el ingreso en prisión hace unos días y al no poder localizar a Espinosa ha sido la Policía Nacional la que finalmente lo ha detenido. La sala consideró que el ahora encarcelado incurrió en un delito continuado de malversación de caudales públicos por el que se establecía además un periodo de inhabilitación de ocho años para el ejercicio de un cargo público. Además, el trabajador municipal debía reintegrar ese dinero. Fue un jurado popular el que por unanimidad le declaró culpable y rechazó que se le concediera un indulto.

En el juicio, algunos responsables municipales aseguraron que el propio Espinosa, al que se le podía ver sentado en el vestíbulo del Ayuntamiento durantes estos últimos días, había admitido la sustracción. La apropiación quedó acreditada por el informe realizado por jefe de la sección tributaria del Ayuntamiento y por el tesorero. Los hechos ocurrieron entre enero de 2002 y noviembre de 2004 cuando Espinosa tenía encomendada la labor de recaudar las tasas de establecimiento de los puestos ambulantes de los mercadillos de las Monserratinas, La Murada y el que se instalaba en la plaza de Santa Lucía. Aprovechando su cargo, dejó de facturar e ingresar en la cuenta del Consistorio estos pagos.

Origen

Espinosa Fenoll, quien ha estado bajo tratamiento psiquiátrico, se defendió asegurando que los técnicos tenían animadversión hacia él y que no se podía establecer la cantidad sustraída porque iba a parar a una cuenta general. El conocimiento de estos hechos por parte del equipo de gobierno en 2004 desencadenó por su parte las denuncias de irregularidades en el Ayuntamiento de su hermano, José Manuel Espinosa Fenoll, quien desapareció de Orihuela y se autoinculpó de algunas de esas irregularidades -que siguen investigándose- y a la vez acusó al alcalde José Manuel Medina de otras que desembocaron en el denominado "caso Orihuela".

Unos meses antes del inicio del juicio ante la sección VII de la Audiencia, en febrero de 2009, Juan de Dios Espinosa difundió una carta manuscrita en la que acusaba a funcionarios de las mismas prácticas por las que él ha sido condenado. El concejal de Personal, David Costa, anunció la apertura de un expediente informativo por esta acusación del que no se han tenido noticias desde entonces.