El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que "siempre" reivindicará los trasvases porque la agricultura es base del presente y futuro de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la presentación del libro '1961-2011. 50 años de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura', realizada este jueves en Los Montesinos (Alicante).

Durante su intervención, ha señalado a los regantes y agricultores que se siente parte de esta "gran familia" después de ocho años compartiendo distintas circunstancias, apuestas e iniciativas "en torno a la defensa de nuestros regantes, de nuestra agricultura".

Además, ha hecho especial hincapié en sus palabras en la gran labor que desarrolló desde su cargo José Ramón García Antón en defensa del agua y del territorio.

Camps ha asegurado que estará siempre con los regantes y agricultores para defender los derechos de agua de la Comunitat Valenciana en Madrid, y para intentar defender las políticas nacionales en torno a la agricultura en Bruselas.

Además, ha apostado por defender la presencia de la Comunitat "en distintos acuerdos internacionales y europeos respecto a la defensa de los productos valencianos y en todo el mundo intentando vender los productos que se producen en el campo".

Así, ha recordado que cuando recorre la Comunitat Valenciana se enorgullece "de sus municipios, del patrimonio cultural de esta tierra, de los cultivos de norte a sur de esta comunidad".

Por otro lado, ha resaltado el trabajo y el esfuerzo de la Comunidad de Regantes y su carácter "pionero" y "emprendedor", que, según ha dicho, ha conseguido convertir una tierra que era "muy complicada y de secano en una tierra de regadío y fértil que produce riqueza que además asienta a la población".

Además, ha agradecido a la Comunidad de Regantes que le haya hecho entrega del título "Regante de Honor". Esta Comunidad de Regantes tiene asociados 1.270 agricultores con 4.183 hectáreas de regadío en los municipios alicantinos de Guardamar, Rojales, Benijófar, los Montesinos, Almoradí, Algorfa, Torrevieja y San Miguel de Salinas.

La Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura' pertenece al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y sus principales cultivos son los cítricos. Los recursos hídricos que utilizan proceden tanto de las concesiones de agua del Río Segura como del Trasvase Tajo-Segura.