No se sabe quién lo hizo ni cómo. Pero un número indeterminado de pasquines en contra de lo que el PP llama el "tripartito" (los grupos de la oposición) aparecieron en los buzones de algunas casas y en las manos de muchos ciudadanos ayer. De este modo, la guerra electoral ha pasado de los mítines que estos días se celebran en todos los puntos del municipio al papel impreso. Si la oposición repartió el último de una serie de panfletos los días previos a la campaña electoral, ahora han sido los partidos que la forman los que han sufrido en sus carnes los ataques vía pasquín.

El primer dardo envenenado va contra el candidato de la coalición formada por Centro Liberal Renovador (CLR) y el partido de la costa Claro, Pedro Mancebo. A él le acusan precisamente de eso: de aliarse con un partido que defiende la independencia de la costa. Definido como "decidido y sin piedad", Mancebo podría ser el causante del "adiós a nuestras playas", según los creadores del díptico. A esto, el candidato de la coalición respondió que los autores del panfleto ya le han hecho "alcalde de Orihuela" y que "efectivamente, las playas dejarán de ser suyas para ser de todos los ciudadanos".

La siguiente página está dedicada a la alcaldable socialista, Antonia Moreno, a la que llaman "representante de Zapatero" y culpan de que 5 millones de españoles estén en paro. Aunque no hubo reacción oficial a la distribución de los panfletos, fuentes socialistas no dudaron que la elaboración de los pasquines es cosa del PP, al igual que hicieron Mancebo y la otra pata del supuesto tripartito: Los Verdes de Orihuela. Asimismo, las fuentes mencionadas señalaron que, en el papel impreso, ya se admite que el PP perderá la mayoría absoluta el próximo 22 de mayo.

Y es que la reflexión final se ha dejado para la contraportada. "¿Te imaginas una Orihuela dirigida por ellos? PSOE, CLR-Claro y Los Verdes se unen para gobernar Orihuela, ya que no reunirán suficientes votos para obtener la mayoría absoluta", reza la frase de la última página. El último candidato aludido en los pasquines, Monserrate Guillén (Los Verdes), señaló que él sí que imagina "un municipio libre de chorizos, donde cada euro se invierta en lo necesario y donde se contrate sin amiguismo".

Acerca de Monserrate Guillén, el pasquín asegura que, con él en la Alcaldía, la Semana Santa de Orihuela "está en peligro", puesto que pretende eliminar la procesión del Caballero Cubierto. El alcaldable ecologista recordó que fue su grupo el que presentó la moción al pleno para que se retomasen los trabajos que culminaron con la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional.