La empresa que reurbanizó la calle Caballero de Rodas, Sedesa, está intentando abrir las 16 islas de contenedores subterráneos precintadas desde hace más de un año. Para ello ha contratado los servicios de otra empresa que sería la encargada de abrir las plataformas tras cumplir los trámites oportunos. Estas están clausuradas porque no le ha pagado a la empresa que subcontrató para suministrárselos, la gallega Tecnocontenedores. Sedesa, adjudicataria de la actuación que costó 3,5 millones de euros de un plan anticrisis y vinculada a la familia del conseller Cotino, culminó en marzo de 2010 las obras de reurbanización momento en el que Manuel Sánchez Pardo, gerente de Tecnocontenedores interpuso una querella por los delitos de estafa y coacciones contra los administradores de Sedesa. La acción judicial mantiene que Sedesa intentó defraudar 28.675 euros de los casi 90.000 que adeudan por la instalación de las citadas islas.

Pese al procedimiento judicial iniciado en el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja, Sedesa ha contratado ahora a una empresa para "puentear" a Tecnocontenedores, según su gerente, e intentar abrirlos en los próximos días.

En concreto se ha hecho con los servicios de Hexa Ingeniería para cumplir los requisitos con "nuestra maquinaria", asegura Sánchez Pardo "sin nuestro conocimiento y consentimiento". Este diario intentó ayer contactar con la mercantil denunciada para conocer su versión sin conseguirlo y el equipo de gobierno prefirió no ppronunciarse. Cuando este diario desveló el asunto el Ayuntamiento restó importancia al problema asegurando que estaría resuelto en unos días, algo que no sucedió. Mientras tanto muchos vecinos, ajenos a la situación de este equipamiento deja ya las bolsas de basura junto a los contenedores, a la "vieja usanza", acostumbrados a que no se puedan abrir.

La calle "de las Castañuelas"

Algunos de los vecinos del centro ha rebautizado la calle Caballero de Rodas como la calle "de las Castañuelas" por el traqueteo que sufren los conductores cuando atraviesan el vial pavimentado con un adoquín que se han hundido en muchos de sus tramos a los pocos meses de inaugurarse la obra. La actuación, que ha semipeatonalizado esa zona y le ha dado un aspecto más moderno y comercial ha provocado un problema antes inexistente. La acumulación de agua en grandes charcos cuando llueve de forma moderada es una de las principales críticas. D.P.