El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha achacado la crisis económica a la construcción "desaforada" y a "las entidades que la han financiado", y ha criticado que el PP tilde de "despilfarro" las políticas sociales emprendidas por el Gobierno para "apoyar a los más débiles".

A juicio del ministro, que hoy ha participado en un acto político de apoyo a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Orihuela, Antonia Moreno, el exceso de vivienda, "muchas de ellas ahora vacías", ha generado "millones de endeudamiento".

"Quienes las han financiado son los que ahora nos quieren dar lecciones de cómo dirigir el país", ha añadido Valeriano Gómez, quien ha señalado que esta crisis "nació en 1996 cuando se pensó que todo el suelo podría ser urbano".

"Eso es lo que ahora estamos pagando", ha dicho el ministro.

Ha reiterado que "toda nuestra crisis está en la construcción y en las entidades que la han financiado", al tiempo que ha apuntado que de los cinco millones de parados, 1,5 millones proceden de la construcción y medio millón de la industria auxiliar de este sector.

"Dos millones que se han generado haciendo creer que triplicar el tamaño de la construcción era posible toda la vida", ha señalado el ministro de Trabajo, quien se ha preguntado "por qué un país con 45 millones de personas necesita dos millones de trabajadores en la construcción".

"Son más que en Alemania, un país que nos dobla en población", ha señalado Gómez.

Según ha expuesto en su intervención, el PSOE ya dijo en 2004 que hacía falta un cambio en el modelo productivo, "basado en la construcción desaforada y en el despilfarro del suelo", pues "el crecimiento no podía basarse en viviendas que no necesitábamos". EFE

Tras subrayar que el Gobierno "protege" a los desempleados, ha criticado que los populares, quienes "ahora exigen una reforma, pero que en 2002 hicieron una que puso a la calle a trabajadores con un aviso adelantado de dos días".

En esta crítica, el ministro ha rechazado que el PP acuse al Ejecutivo de "despilfarrar" dinero "por incrementar un 33 por ciento el salario mínimo", "por llevar adelante la Ley de Dependencia", por poder ofrecer cobertura a tres de cuatro parados y por impulsar el Plan E".

Al hilo de este último apunte, ha recordado que todos los ayuntamientos de España han pedido el dinero del Plan E, "incluido el de Madrid, pero nos dicen que despilfarramos".

Después de considerar necesaria la adopción de medidas para hacer frente a esta crisis, Valeriano Gómez ha indicado que si el Gobierno "hubiera dejado pasar las reformas por la proximidad de las elecciones, hubiéramos traicionado al país y a nosotros mismos".

"Siempre ha sido muy fácil dirigir la política en época de bonanza, pero ahora teníamos que tomar medidas que no se entienden si no tienen una repercusión inmediata, pero que son necesarias para el país", ha manifestado ante las más de 400 personas que se han dado cita en el acto socialista de Orihuela.

En el trayecto que ha realizado entre la sede socialista local y la plaza de Salvador, lugar del mitin, Gómez ha leído una pancarta desplegada por IU con el lema "Valeriano esquirol".

"Les digo a los de IU que cuando yo terminé la carrera, en lugar de irme a trabajar a un banco, trabajé como economista al servicio de un sindicato porque es -ha dicho- lo que siempre me ha gustado hacer".

Aunque ha señalado que no estuvo de acuerdo con la última huelga general, ha remarcado que "lo que menos quería hacer" era quedarse "en casa".

Gómez ha emplazado a los votantes del PSOE a acudir a las urnas, "no con la cabeza baja sino con dignidad y honradez", que es lo que representan, según ha apuntado, Jorge Alarte y Antonia Moreno.

En su alocución, el líder del PSPV-PSOE ha manifestado que el problema de la Comunidad Valenciana "no son sus ciudadanos, es Camps y todo lo que representa"

Según sus datos, en 20% de los ciudadanos de la Comunitat aún no han decidido su voto, por ello "hay que sacarlos a las calles porque con ellos se acaba Camps y la derecha".