Unas cien personas, sobre todo miembros de protectoras de animales de toda la provincia (Ibi o Elche estuvieron representados), se concentraron ayer junto al Ayuntamiento al grito de "fuera perreras encubiertas, no queremos matariles" para protestar por la adjudicación sin concurso público que ha hecho la Concejalía de Sanidad para la gestión del Centro de Protección Animal. Los presentes pedían "sacrificio cero, basta ya de lucrarse con la vida de otros animales" y sostuvieron que "siempre que en una ciudad hay una protectora (caso de Orihuela), la ley dice que la gestión del albergue se le tiene que adjudicar a ella, y no a dedo con oscurantismo a alguien de fuera, máxime con estos antecedentes". A través del megáfono se pidió "no consintáis que este albergue sea gestionado por esta persona, porque los animales van a pasar de perrera a perrera", dijeron.

Los manifestantes recogieron firmas en contra de esta adjudicación a dedo (se ha materializado en un convenio, no un contrato, con una organización sin ánimo de lucro que recibirá una partida presupuestaria municipal). Aseguran que las verdaderas protectoras tienen métodos para evitar sacrificios, y que el personal de esta ONG sí sacrifica en otros albergues.

Miembros de Los Verdes, PSOE e Izquierda Unida de Orihuela participaron en la protesta. El edil de Sanidad, Antonio Ortiz (PP) fue blanco de las críticas de los manifestantes, y precisamente el viernes en rueda de prensa reconoció que había escogido personalmente a la ONG -que prestará el servicio durante un año- de entre numerosas propuestas llegadas de toda España. Sostuvo que se decantó por esta organización porque tiene 12 años de experiencia, gestiona varios albergues de animales y está recomendad por el Ayuntamiento de Alicante y por el Seprona (Servicio de Protección Animal de la Guardia Civil). Pasado ese año, "nos planteamos licitar el contrato", aseguró Ortiz, quien dijo que la adjudicación directa permite agilizar la puesta en marcha de servicios en el Centro. Admitió que la Protectora Oriolana le ha recriminado que el encargado de la ONG, Raúl Mérida, acumula denuncias por sacrificar animales y por malas prácticas en albergues que regenta, pero Ortiz dijo que no puede paralizar el convenio si no le presentan denuncias o sentencias en este sentido.